China se queja ante la OMC por abuso comercial en Estados Unidos

Bloomberg

China lanzó una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra los derechos de importación de Estados Unidos sobre 22 productos chinos que la primera economía mundial dice que tienen tarifas desleales o subvencionadas, los que incluyen paneles solares y productos de acero.

'China se opone firmemente al abuso de las medidas de defensa comercial y proteccionismo comercial', dijo el ministerio de Comercio de China.

La queja de China contraataca en áreas donde Estados Unidos ha golpeado los productos chinos con aranceles punitivos, conocidos como tarifas antidumping o derechos compensatorios, en los últimos años.

Pekín puso en marcha la acción desde el viernes, en que un panel de la OMC emitió un fallo confidencial en un caso de alto vuelo dirigido a abrir forzadamente el enorme mercado de pagos electrónicos de China para empresas estadounidenses como Visa, MasterCard y American Express.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en Washington confirmó que había recibido la decisión, pero dijo que no podía hacer comentarios hasta que se haga pública en los próximos días.

Visa, MasterCard y American Express también declinaron hacer comentarios sobre el caso, que data de finales de 2010 y desafía el monopolio local de la china UnionPay sobre servicios que ofrecen en el mercado de pago electrónico.

TEMAS


China - Estados unidos