China Unipec suspende importaciones de crudo de EE.UU. por guerra comercial

China aplicaría aranceles al crudo

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Las disputas entre Estados Unidos y China por la guerra comercial sumaron un capítulo más en la jornada de hoy, cuando la empresa Unipec, el brazo comercial de la petrolera estatal china Sinopec, anunció la suspensión de importaciones de crudo provenientes de EE.UU.

La tensión entre ambas naciones se incrementó hace dos días con el anuncio de Donald Trump sobre el aumento a 25% en los aranceles de los productos de tecnología y consumo básico que ya habían recibido tarifas de 10% el pasado 11 de julio. El precio de estos aranceles se mantiene en US$200.000 millones.

El anuncio de Unipec no especificó la duración de esta medida, aunque fuentes oficiales de la compañía mencionaron que no harán nuevos pedidos de petróleo estadounidense “al menos hasta octubre”.

Esta medida surge como potencial consecuencia de la decisión de China de incluir bienes energéticos como el crudo y los productos refinados en una lista de importaciones a las que aplicará aranceles de 25% en represalia a las medidas tarifarias de Estados Unidos. Sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta en la que esta decisión entraría en vigencia.

Las importaciones chinas de crudo proveniente de Estados Unidos alcanzaron un promedio de 334.880 barriles por día (bpd) en los primeros ocho meses del año, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.

La cantidad de crudo estadounidense que llegará a China en septiembre caería a 197.515 bpd, ya que sólo tres supercargueros están camino a ese país, agregó la información.

Anteriormente, Unipec había anunciado que esperaba comprar alrededor de 300.000 bpd de crudo estadounidense, casi el triple del volumen de petróleo de Estados Unidos comercializado en 2017, según informó Reuters.

TEMAS


China - Estados unidos - guerra comercial - Guerra Comercial Trump - Aranceles - Petróleo