Brasil

China y Brasil firmaron pacto de viabilidad para corredor ferroviario bioceánico

Presidencia de Brasil
RIPE:

El plan contempla que el ferrocarril salga del puerto de Chancay, en la costa de Perú, uno de los proyectos chinos más grandes de la región

Valor Económico

El gobierno brasileño ha avanzado en un acuerdo firmado con China para estructurar el plan de viabilidad del corredor ferroviario bioceánico Brasil-Perú.

El memorando firmado con los chinos define que la empresa estatal Infra S.A., vinculada al Ministerio de Transporte, será el canal responsable de la articulación, recolección de datos, estudios ambientales y apoyo institucional del proyecto.

Del lado chino, el proyecto será interpretado por un grupo técnico liderado por el Instituto de Investigaciones de Economía y Planificación Ferroviaria de China.

El plan contempla que el ferrocarril salga del puerto de Chancay, en la costa de Perú, donde los chinos ya han establecido uno de los puertos más grandes de América Latina, y avancen a través de territorio peruano a Cusco y Pucallpa, llegando hasta Acre en Brasil.

Desde Río Branco, el proyecto ferroviario prevé la construcción de una ruta que cruzaría Rondonia, cerca de la BR-364, hasta llegar a Mato Grosso, donde parte del Ferrocarril de Integración Centro-Oeste (Fico) que ya está en construcción.

Esta malla, conectada con el Ferrocarril de Integración Oeste-Este (Fiol), cruzaría Goiás y entraría en Bahía, para terminar a orillas del puerto sureño de Ilhéus. En total, hay aproximadamente 4.500 km de ferrocarriles en esta ruta.

El secretario nacional de Transporte ferroviario del Ministerio de Transporte, Leonardo Ribeiro, confirmó el avance de los acuerdos. Este memorándum y los pasos que estamos dando ahora son el resultado de una acción diplomática y técnica iniciada en abril entre el gobierno brasileño y China. De nuestro lado, ya nos hemos presentado con Fico y Fiol

El corredor ferroviario es visto como uno de los proyectos logísticos más grandes del mundo, con el potencial de reducir el tiempo de transporte de carga entre los puertos brasileños del Atlántico y los mercados asiáticos, a través del puerto de Chancay, por el puerto de Chancay.

Este acuerdo abre la puerta para que China participe efectivamente en proyectos brasileños. Al final del día, este trabajo dará aún más seguridad para atraer nuevas inversiones, dijo Leonardo Ribeiro.

Según mostró Folha, los chinos comenzaron a hacer un estudio detallado de las concesiones logísticas de Brasil para analizar la posibilidad de ingresar a proyectos ferroviarios, así como puertos, vías navegables y autopistas, repitiendo un movimiento que ya han consolidado en el sector eléctrico.

En los últimos meses se han celebrado una serie de reuniones y reuniones bilaterales, que incluyen visitas presidenciales entre Brasil y China y constantes viajes de equipos técnicos de ambos países.

TEMAS


Brasil - China - Infraestructura