China y Francia son las economías que más han caído a causa de la pandemia
sábado, 16 de mayo de 2020
Dentro de los datos publicados se destacan los de China con una caída en su economía de 6,8%, seguido de Francia con -5,8%
Paola Andrea Vargas Rubio
Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre publicados por algunos mercados dieron los primeros indicios sobre cuál será el impacto que tendrá la pandemia del covid-19 en la economía global al final del año. Las caídas de en este dato han sido lideradas por China y Francia con bajas de 6,8% y 5,8%, respectivamente.
El dato del gigante asiático contrasta el resultado alcanzado al cierre de 2019, cuando creció 6,1%. La más reciente cifra entregada por la Oficina Nacional de Estadísticas de China de -6,8% pasará a la historia como la primera contracción que ha sufrido ese mercado desde que iniciaron los registros oficiales, es decir desde 1992.
Las otras naciones que cierran el top cinco de las que más han caído a marzo son Eslovenia (-5,4%), España (-5,2%) y Estados Unidos (-4,8%). Estos desplomes son producto de las fuertes restricciones que tuvieron que aplicar los gobiernos para contener la propagación del covid-19 en sus territorios.
En el caso de España, el retroceso lo lideraron los sectores de construcción con -8,1%, seguido de servicios con -5,6%, industrial, -2,7%, el agro con -1,4%. “Todos los segmentos terminaron en terreno negativo. Estas cifras componen la fotografía de un país paralizado por esta crisis sanitaria”, reseñó Expansión.
El panorama que enfrentó España es un espejo de las consecuencias que ha generado el aterrizaje del nuevo coronavirus en la Zona Europa, la cual registró una caída de 3,8% al cierre del primer trimestre del año. “Se trata de las caída más pronunciada desde que comenzó la serie en 1995. En marzo se empezaron a introducir de forma generalizada medidas de contención”, citó Expansión.
La pérdida de la economía de Estados Unidos y su ubicación dentro del top cinco de las naciones que más han caído era algo que se veía venir, ya que el gasto de los consumidores, uno de los rubros que más pesa dentro de la actividad económica estadounidense, se redujo 7,6%.
A esto se le suma que desde que inició la lucha contra este patógeno en el territorio que gobierna Donald Trump, el mercado laboral se empezó a ver fuertemente golpeado hasta el punto que actualmente la tasa de desempleo llegó a 14% una cifra que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial, así se tiene que más de 35 millones de estadounidenses están sin empleo y han pedido los subsidios del gobierno cada semana.
Los datos publicados muestran que el covid-19 no ha golpeado los resultados de las economías con la misma magnitud. Los países que menos han caído son Colombia (1,1%) y Reino Unido (-2%). Otro de los países que tampoco presentó un retroceso tan alto como el de sus naciones vecinas fue Alemania (-2,2%), aún así, el dato publicado por el territorio germano “indica que se trata del mayor retroceso del PIB desde la crisis económica y financiera de 2008 y 2009 y la segunda mayor caída desde la reunificación alemana en 1990”, reseñó Expansión.
Acerca de estos resultados y sobre el dato de Colombia, el único que conservó su PIB en terreno positivo hasta el momento, José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, explicó que “los datos publicados muestran una relación entre la llegada del virus, la cuarentena y los resultados. En algunos países, como Colombia, muestra que en una sola semana de afectación la economía se desaceleró”, añadió López.
Al ver la región, los países que han informado el dato del PIB son México, Perú y Colombia. Los dos primeros mostraron caídas de 3,39% para el caso peruano y de 2,4% en el mexicano. La disminución de la demanda interna sigue siendo el jalonador de las cifras negativas en estas dos economías.
¿Cómo habían cerrado las economías el año anterior?
Estos golpes al PIB durante los primeros tres meses del año se conocieron en un momento en el que la mayoría de mercados habían presentado datos de crecimiento al cierre de 2019. Por ejemplo, China había avanzado 6,1%, Francia, 1,3%; Eslovaquia, 2,3%; España, 2%; y Estados Unidos, 2,3% (ver gráfico). Los datos de fin de año permiten entender la magnitud del impacto de la llegada del covid-19, por lo que algunos medios internacionales proyectan que las cifras del segundo trimestre serán más desalentadoras.