Globoeconomía

China y Japón podrían estar entre los ganadores en Asia por el Brexit

Reuters

Bloomberg

“Como el Brexit hará que las relaciones del Reino Unido con Europa sean confusas, fortalecer los vínculos con las economías asiáticas, que ya son los principales motores del crecimiento mundial, rara vez ha sido más importante”, escribieron Chen y Orlik en una nota. Los analistas enumeraron cinco factores para medir la fortaleza de las relaciones bilaterales.

1. Comercio: vínculos más fuertes significan más posibilidades de beneficiarse con un cambio en los flujos comerciales globales posBrexit.
2. Inversión: la considerable inversión extranjera directa en el Reino Unido es una oportunidad para otros, porque esa zona busca seguir abierta para los negocios mundiales.
3. Finanzas: fuertes lazos financieros dan una base para mejorar los flujos comerciales y de inversión.
4. Turismo: la llegada de visitantes generará más ingresos para el Reino Unido y también ayudarán a los vínculos personales que son la base de los flujos de bienes y capital.
5. Tipo de cambio: la caída de la libra tras el Brexit ha puesto al Reino Unido a la venta, lo cual favorece a sus exportadores, así como a los visitantes e inversionistas extranjeros.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
“Aunque las cadenas de distribución de Asia a Europa  están desarrolladas, hay una historia comercial de décadas difícil de reemplazar