China

China y Rusia se preparan para "confrontación a largo plazo" advierte jefe de la Otan

Bloomberg

China presentó una gama de armas nucleares, incluyendo dos nuevos y gigantescos diseños de misiles balísticos intercontinentales

Bloomberg

El secretario general de la Otan, Mark Rutte, advirtió que Rusia y China están preparando sus industrias de defensa para una “confrontación a largo plazo”, después de que los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin encabezaran un desfile del nuevo hardware militar de Beijing.

“Nos enfrentamos a amenazas graves y duraderas: Rusia y China están invirtiendo fuertemente en el desarrollo y la modernización de sus ejércitos”, declaró Rutte en un discurso pronunciado el jueves en la Cumbre de Defensa del IISS en Praga. “Sus industrias de defensa están produciendo armas y equipo militar pesado a un ritmo sorprendente y asombroso”.

China presentó una gama de armas nucleares, incluyendo dos nuevos y gigantescos diseños de misiles balísticos intercontinentales, durante el desfile conmemorativo del aniversario de la Segunda Guerra Mundial en Pekín el miércoles. Xi caminó entre la multitud flanqueado por Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un. Fue su primera aparición pública con ambos hombres y un mensaje a Estados Unidos y Europa sobre su poderío militar.

Rutte advirtió que el desfile no era un simple intento de presumir, sino más bien de ejercer una influencia agresiva para intentar remodelar el orden global y socavar nuestra libertad y seguridad. Advirtió que el desafío que se le plantea a la Otan no se limita a Rusia, y señaló que la creciente cooperación industrial en defensa entre China, Irán y Corea del Norte estaba alcanzando niveles sin precedentes.

"Solo hay que mirar las imágenes de Beijing de los últimos días y ver cómo se tomaban de la mano", dijo Rutte, en referencia a las imágenes de Xi sosteniendo la mano del líder indio Narendra Modi mientras se reunían con Putin en una cumbre de seguridad días antes.

El jefe de la Otan dijo que está particularmente preocupado por el ritmo al que China está construyendo buques de guerra, que excede ampliamente la capacidad de Estados Unidos y Europa para construir los suyos propios.

TEMAS


Otan - Xi Jinping - Vladimir Putin