China ya superó a EE.UU. como el país con la mayor número de cafeterías, casi 50.000
sábado, 27 de julio de 2024
Starbuks sumó 13.524 locales en Asia, mientras que le sigue de cerca Luckin Coffee con 13.296 y luego Cotti Coffee con 6.066
Los chinos son los nuevos grandes jugadores clave para los exportadores de café en el mundo. Su nivel de consumo no solo está necesitando más bolsas en despensas de hogares sino ahora, para los compradores en las cafeterías.
Tradicionalente, Estados Unidos era el país con mayor número de cafeterías, algo que según un monitoreo de World Coffee Portal quedó atrás.
Mientras la Unión Americana empezó 2024 con 40.062 puntos, en China se aceleró con fuerza la apertura de estos locales y ahora incluso se acercan a las 50.000 tiendas (49.691 exactamente).
La demanda de consumo en cafeterías llevó a la mayor expansión de cadenas de café este siglo en China, a tal punto que el gigante de la sirena, Starbuks sumó 13.524 locales en Asia, mientras que le sigue de cerca Luckin Coffee con 13.296 y luego Cotti Coffee con 6.066.
Incluso la masificación de las cafeterías en el mundo dejó un ganador claro: Starbuks, que en Estados Unidos también lidera el negocio con 16.114 puntos, y una basta ventaja del número dos del mercado, Dunkin con 9.434, a luz de los datos de World Coffee Portal.
El fenómeno de cafeterías en el mundo, que mostró un despegue en China, también es reflejo de mayor demanda por los clientes que ven en estos espacios un lugar para una cita o hacer coworking, de hecho Starbuks en 2023 cerró con ventas globales por más de US$36.530 millones, y hoy en día es la empresa 194 en el listado de las más valiosas del mundo con una capitalización que superó los US$84.720 millones.
El impulso del consumo
Entre 2022 y 2023, la población china consumió alrededor de cinco millones de sacos de café de 60 kilos. En comparación, el volumen de producción de café en ese país ascendió a alrededor de 1,8 millones de sacos en el mismo período. Se esperaba que el consumo del grano entre los compradores siguiera siendo el mismo en el año de cosecha 2023 y 2024.
“Por eso que China es el nuevo mercado de oro para los productores de café, aún no son los que más beben por persona, pero sí son los que necesitan una demanda enorme, a eso se agrega que no solo quieren una taza, sino que una población tan gigante equivale a millones de bocas con sed de la bebida”, agregó Mauricio Méndez Díaz analista de comercio REC Investments.
Tendencia generacional
Hace 50 años, el café tenía que competir con otras bebidas que se veían como aperitivos o acompañamientos, pero ahora, los más jóvenes lo están viendo como una necesidad de consumo.
En China, el café es cada vez más popular entre los jóvenes. Los consumidores de entre 25 y 44 años formaban el mayor grupo de bebedores. Más de la mitad de los compradores de café chinos consumían al menos tres tazas a la semana.
Según reportes del investigador Yihan Ma, China es un país relativamente joven en términos de cultivo de café. En el siglo XIX, los misioneros franceses introdujeron el café en la provincia de Yunnan (China sur), y se convirtió en la región cafetalera más grande del país, representando 98% de la producción de café de la nación.
China produce un volumen mucho menor de café que su vecino Vietnam, que fue el segundo mayor productor de café a nivel mundial en 2020. En comparación, China aportó sólo alrededor de 1% de la producción mundial de café ese año. Ahora miran a países como Brasil y Colombia, pues tienen como pagar café de mejor calidad.