Globoeconomía

Chipre anunció que los controles bancarios se extenderán un mes

Ripe

El Gobierno de Chipre anunció que los duros controles de capital se mantendrán por un mes, mientras los bancos volvían a abrir por primera vez desde que el Ejecutivo se vio forzado a aceptar un duro paquete de rescate para evitar la bancarrota.

Ayer, los chipriotas hicieron fila en calma en los bancos para retirar cantidades limitadas de dinero, pero no hubo señales de corridas bancarias, como se temía.

Las entidades financieras estuvieron cerradas casi dos semanas mientras el Gobierno negociaba un paquete de rescate de 10.000 millones de euros, el primero en la unión monetaria que impone pérdidas a los depositantes bancarios.

“Los límites a los movimientos de dinero impuestos tras el rescate durarán por cerca de un mes”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulides.

"Se levantarán una serie de restricciones y gradualmente, probablemente en el periodo de un mes, según los cálculos del banco central, las restricciones se levantarán totalmente", declaró Kasoulides a los periodistas.

El Gobierno había dicho inicialmente que los controles estarían en vigor por alrededor de una semana, sujeto a revisión. Los economistas dicen que serán difíciles de levantar mientras la economía de la pequeña isla mediterránea esté en crisis.

Los empleados bancarios se presentaron a trabajar temprano al tiempo que el dinero en efectivo era entregado por furgones blindados. En algunas sucursales de la capital se formaban filas de al menos una decena de personas, bajo la mirada de guardias de seguridad.

Las puertas abrieron al mediodía y cerraron a las 6 p.m., pero no hubo una fuga visible de depósitos, como se temía.

Mucho dinero ya se fue electrónicamente. Cifras publicadas el jueves por el Banco Central de Chipre mostraron que los ahorradores de otras naciones de la zona euro sacaron 18% de sus depósitos de la isla en febrero, mientras crecían los rumores sobre un impuesto a las cuentas de bancos.