Chipre llega a acuerdo de último minuto para el rescate
lunes, 25 de marzo de 2013
Reuters
Chipre llegó a un acuerdo de último minuto con prestamistas internacionales para cerrar su segundo mayor banco y generar fuertes pérdidas a los depositantes no asegurados, incluyendo a pudientes ciudadanos rusos, a cambio de un rescate de US$13.000 millones.
El acuerdo fue cerrado a solo horas de la fecha límite para evitar un colapso del sistema bancario, en unas tensas negociaciones entre el presidente Nicos Anastasiades y los líderes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Rápidamente apoyada por los ministros de Finanzas de la zona euro, el plan salvará a la isla mediterránea de un desastre financiero al transferir los depósitos menores de 100.000 euros del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, al Banco de Chipre para crear un "buen banco".
Los depósitos mayores a 100.000 euros en ambos bancos, que bajo la ley de la UE no están asegurados, serán congelados y utilizados para resolver deudas del Laiki y recapitalizar al Banco de Chipre con una conversión de depósito a acciones.
La jugada sobre los depositantes no asegurados de Laiki recaudaría unos 4.200 millones de euros, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.
El Laiki será efectivamente cerrado, generando la pérdida de miles de puestos de trabajo. Funcionarios dijeron que los tenedores de bonos senior en Laiki serán liquidados y aquellos del Banco de Chipre tendrían que hacer una contribución.
Un portavoz de la UE dijo que no se impondrían gravámenes ni impuestos sobre los depósitos en bancos chipriotas, aunque el golpe a los grandes depositantes in los dos mayores bancos probablemente sea más grande de lo planeado en un principio.
Un primer intento de acuerdo entre Chile y los prestamistas fracasó la semana pasada cuando el parlamento chipriota rechazó imponer los propuestos gravámenes a todos los depósitos.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que los legisladores no necesitarían aprobar el nuevo esquema, porque ya habían aprobado una ley estableciendo los procedimientos para la resolución bancaria.
"No puede ser realizado sin una asunción de pérdidas en ambos bancos... Esto es amargo para Chipre pero ahora tenemos el resultado que el Gobierno (alemán) siempre defendió", dijo el ministro a reporteros, agregando que estaba seguro de que el parlamento alemán aprobaría el plan.
Una importante fuente involucrada en las conversaciones dijo que Anastasiades en un momento había amenazado con renunciar si era presionado demasiado. El mandatario partió del cuartel general de la Unión Europea sin hacer comentarios.
El conservador Anastasiades, que sólo lleva un mes en el poder y lucha con la peor crisis de Chipre desde que en 1974 fuerzas turcas invadieron la isla dividiéndola en dos, fue forzado a ceder en sus esfuerzos de proteger a los grandes depositantes.
Diplomáticos de la UE dijeron que el presidente había luchado por preservar el modelo de negocios del país como un paraíso fiscal que atrae grandes cantidades de dinero de rusos y británicos ricos.
Las condiciones
La Unión Europea y el FMI exigieron que Chipre recaude 5.800 millones de euros de su sector bancario para su propio rescate financiero, a cambio de los 10.000 millones de euros en préstamos internacionales. El jefe del fondo de rescate de la Unión Europea dijo que Chipre recibiría los primeros fondos de emergencia en mayo.
Con los bancos cerrados durante la última semana, el Banco Central de Chipre impuso un límite de 100 euros diarios para los retiros desde cajeros automáticos en los dos mayores bancos para evitar una corrida.
El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, rechazó las acusaciones de que la Unión Europea había puesto a los chipriotas de rodillas, asegurando que fue el modelo de negocios financieros de la isla lo que había fallado.
"A todos ellos que dicen que estamos estrangulando a una población entera (...), Chipre es una economía casino que estaba al borde de la bancarrota", dijo a la televisora Canal Plus.
El euro ganaba frente al dólar tras la noticia en las primeras negociaciones en Asia.
Analistas habían dicho que si no se lograba un acuerdo, eso podría causar liquidaciones en el mercado financiero, aunque algunos aseguraban que el pequeño tamaño de la isla -representa sólo el 0,2 por ciento de la producción económica de la zona euro- significaba que el potencial contagio sería limitado.
El abandonado plan para gravar los depósitos bancarios había dejado inquietos a los inversores porque era para Europa un paso sin precedentes en el manejo de la crisis de deuda, que se ha extendido desde Grecia hasta Irlanda, Portugal, España e Italia.
Mucha ansiedad
En la capital chipriota, Nicosia, la ansiedad flotaba el domingo en el aire.
"No había sentido tanta incertidumbre sobre el futuro desde que tenía 13 años y Chipre estaba invadido", dijo Dora Giorgali, una maestra de 53 años que perdió su trabajo hace dos años cuando la escuela en la que laboraba cerró.
"Tengo dos hijos estudiando en el exterior y les digo que no vuelvan a Chipre. Imaginen a una madre diciendo eso", sostuvo en una plaza céntrica de Nicosia.
El sector bancario de Chipre, con activos que tienen ocho veces el tamaño de su economía, ha sido golpeado por su exposición a Grecia, donde los tenedores privados de bonos sufrieron un recorte del 75 por ciento el año pasado.
Sin un acuerdo para el fin del lunes, el BCE hubiera cortado los fondos de emergencia a los bancos, lo que habría desatado un colapso y empujado potencialmente al país a dejar la zona euro.
Bajo el acuerdo de rescate, los fondos del BCE recibidos por Laiki pasarán al Banco de Chipre (BdC) y el banco central "proveerá liquidez al BdC en línea con las reglas aplicables".
Anticipando una corrida cuando abran los bancos el martes, el parlamento dio al Gobierno poderes para imponer controles de capital.
Días ajetreados
Unos 200 empleados bancarios protestaron el domingo fuera del palacio presidencial, cantando "Troika, fuera de Chipre" y "Chipre no se convertirá en un protectorado".
En una impresionante votación el martes, el parlamento de 56 escaños rechazó un gravamen sobre los depósitos, pequeños y grandes. El ministro de Finanzas, Michael Sarris, después pasó tres días infructuosos en Moscú intentando ganar el apoyo de Rusia, cuyos ciudadanos y empresas tienen miles de millones de euros en juego en bancos de Chipre.
Los legisladores votaron el viernes para nacionalizar los fondos de pensión y dividir los prestamistas en problemas entre buenos y malos bancos, que es la medida que probablemente se aplicará al Laiki. El plan de tomar los fondos de pensión fue suspendido por la oposición de Alemania, dijo un funcionario chipriota.
Los tambaleantes bancos tienen unos 68.000 millones de euros en depósitos, incluyendo 38.000 millones en cuentas de más de 100.000 euros, sumas enormes para una isla de 1,1 millones de habitantes que nunca podría haber sostenido un sistema financiero tan grande por sí sola.