Globoeconomía

Chiquita Brands busca que se anule caso en su contra

Tatiana Arango M.

Estas demandas exigen miles de millones de dólares por compensación de daños. Chiquita desea que la Corte Federal de Apelaciones del Distrito número 11 desestime la demanda porque, según la compañía, cada asesinato no puede ser vinculado de manera específica a la compañía.

Además, de acuerdo con la compañía, no se puede asumir que los pagos de la compañía a las AUC significan que Chiquita sabía sobre tales asesinatos y los apoyaba. La empresa, que por mucho tiempo tuvo plantaciones bananeras en Colombia, ha admitido que pagó a un grupo paramilitar colombiano de derecha US$1,7 millones por un periodo de siete años.

La empresa insiste en que fue chantajeada a pagar o arriesgarse a actos violentos contra sus propias operaciones y empleados, aunque en 2007 Chiquita se declaró culpable de cargos penales en Estados Unidos de haber apoyado a terroristas y pagó una multa de US$25 millones.

Las demandas colombianas buscan que Chiquita sea considerada responsable de miles de muertes a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los familiares colombianos de las víctimas han ganado varios fallos clave antes del juicio.