Choque de dos helicópteros en Río deja seis muertos y destruye vehículos eléctricos
domingo, 14 de junio de 2026
Un Eurocopter AS350 B2, popularmente conocido como Squirrel, y un Bell 206B Jet Ranger son los dos helicópteros involucrados en la colisión
Valor Económico
Dos helicópteros se estrellaron y se estrellaron el domingo por la mañana (14), cerca de la Avenida das Américas, en Recreio dos Bandeirantes, al oeste de Río de Janeiro. Seis personas murieron en el accidente.
Un Eurocopter AS350 B2, popularmente conocido como Squirrel, y un Bell 206B Jet Ranger son los dos helicópteros involucrados en la colisión. Los dispositivos, que se encontraban en una situación regular en la Agencia Nacional de Aviación Civil, Anac, cayeron sobre un patio de automóviles eléctricos después de la descarga en el aire. Las causas del accidente aún son desconocidas y serán investigadas por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, Cenipa.
A primera hora de la tarde, la Policía Civil dio a conocer el nombre de las víctimas: Alexandre Souza, Lucas Brito Chaves, Nickel Oliver Tree, Lucas Vignale y Gaspar Prim. En el otro helicóptero, solo el piloto Charles Marsillac, quien también murió.
La estación de bomberos de Recreo se activó a las 9am este domingo por la mañana. Según la información inicial, la pequeña aeronave chocó en el aire y habría caído en un patio con varios vehículos eléctricos estacionados, lo que causó fuego en el sitio.
Los dos helicópteros navegaron en base a la observación externa de sus comandantes. Sin embargo, debido a las estrictas normas del espacio aéreo de Río, ambos equipos deben emitir señales de ubicación continua a los controladores de vuelo terrestre.
El modelo Squirrel (actualmente denominado Airbus H125), registrado PR-DJJ, fue fabricado en 2012. El avión tiene capacidad para un piloto y cinco pasajeros. El equipo pertenece, desde 2021, al empresario Maurício da Cunha e Silva Espíndola Dias.
Las autoridades aún no han confirmado si el propietario estaba a bordo. La segunda máquina, el prefijo PP-MAC, es una Bell 206B producida en 1999. El vehículo tiene capacidad para hasta cinco personas. El registro de la propiedad es en nombre de la empresa Turfik Comércio de Frutas Ltda., que adquirió el bien recientemente, en octubre de 2024. Ambos helicópteros tenían certificados de aeronavegabilidad activos y normales.
Uno de ellos despegó el domingo por la mañana desde Angra dos Reis, en la Costa Verde, y el otro salió del aeropuerto de Jacarepaguá. El diario O Globo buscó a Turfik y al empresario dueño de los helicópteros, pero no recibió un regreso hasta la última actualización de este informe.
El accidente ocurrió poco antes de las 8:59 a.m., la hora en que el Departamento de Bomberos recibió la primera llamada para la ocurrencia. Los restos se hundieron sobre una parcela en la intersección de la Avenida das Américas con las calles Beth Lago y Rivadávia Campos. El área, donde una iglesia una vez operó, es actualmente arrendada por el fabricante de automóviles BYD para el almacenamiento de automóviles híbridos y eléctricos.
"Uno de los aviones se quemó y golpeó alrededor de 20 coches en el accidente. Fueron los vehículos eléctricos, los vehículos que tienen un potencial de fuego muy alto. Pudimos controlar, el fuego se extinguió, pero desafortunadamente no hay sobrevivientes (entre las personas que estaban en el avión). El lugar está aislado, ya hemos activado el Cenipa. La Policía Civil está aquí haciendo la experiencia y también ayudándonos a aislar el lugar", dijo el teniente coronel Fabio Contreiras a GloboNews esta mañana.
En el accidente y con la explosión, se arrojaron piezas de aviones y ya se han visto restos en un terreno baldío y dentro de un condominio en el vecindario. Según el Departamento de Bomberos, alrededor de 45 militares y 15 vehículos estaban involucrados en el hecho. El Destacamento de Bomberos Militares de Recreio dos Bandeirantes fue trasladado inmediatamente al sitio, con el apoyo de equipos especializados del Grupo de Operaciones Especiales (GOEsp) y la Coordinación de Vehículos Aéreos No Tripulados de la corporación.
Cantante, productor y youtuber entre las víctimas
Oliver Tree fue un músico y productor musical estadounidense y estuvo de gira en Brasil. Gaspar Prim Díaz, conocido como Gaspi, fue un YouTuber argentino. En los forenses, se encontraron entre las pertenencias de los pasajeros, cámaras y videocámaras, probablemente Oliver Tree y amigos.
Lucas Brito Chaves, DJ y productor musical, era conocido artísticamente como Lucas Frota. Nacido en Río de Janeiro, Lucas comenzó su carrera en la música cuando era adolescente. Hace casi una década, vivió en Estados Unidos, dividido entre las ciudades de Miami y Los Ángeles, donde desarrolló su carrera en la escena de la música electrónica. En los últimos años, el productor ha trabajado con sellos especializados del género y ha actuado en clubes nocturnos de Estados Unidos y Europa.
El 11 de abril, Lucas Frota publicó una secuencia de fotos de estudio junto a Oliver Tree. La relación profesional entre los dos ganó visibilidad en las semanas previas a la tragedia. Oliver estaba en su primera visita a Brasil y había estado produciendo contenido con artistas e influenciadores brasileños. En una de las grabaciones publicadas en las redes sociales, incluso declaró que "el rock brasileño es un millón de veces mejor que el rock estadounidense".