Globoeconomía

Christine Lagarde, del FMI, investigada en un caso de fraude en Francia

Reuters

La fuente dijo que Lagarde, que había sido interrogada por los magistrados en París en calidad de testigo, considera que la decisión de investigarla por supuesta "negligencia" carece de fundamento y que iba a apelar. Una fuente judicial francesa también confirmó esta medida.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre lleva a un juicio.

La investigación sobre el magnate francés Bernard Tapie ha salpicado a varios miembros del gabinete del expresidente francés Nicolas Sarkozy, entre ellos a Lagarde.

Tapie recibió US$531 millones en un pago de arbitraje durante la presidencia de Sarkozy para resolver una disputa con el desaparecido banco público Credit Lyonnais relacionada con una venta de acciones en 1993.

Lagarde era ministra de Finanzas en Francia cuando Tapie recibió el pago.

¿Qué es el 'caso Tapie'?

La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una multimillonaria indemnización al empresario Bernard Tapie e incurrió en los delitos de complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos.

La entonces ministra de Economía de Francia decidió que la cantidad de esa compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de los años 90, fuera fijada por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, tras 18 años de litigios entre Tapie y el Estado francés. Este caso ha envuelto a varios ministros de ex presidente Nicolas Sarkozy.

La actual directora gerente del Fondo, de 57 años, accedió al cargo en julio de 2011, en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de un delito de agresión sexual por una empleada de un hotel de Nueva York.