Christine Lagarde descarta un rescate para España

Ripe

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha descartado un rescate a España, aunque ha advertido de un futuro incierto para el país ya que las reformas aplicadas por Moncloa “no están funcionando” por culpa de las tensiones en la zona euro.

Christine Lagarde ha destacado que no habrá rescate para España porque el Gobierno español "ya está realizando lo que recomendaríamos" y apuntó que las tensiones financieras se deben a la "incertidumbre" en la zona euro.

"Cuando vemos lo que España ha llevado a cabo y tiene voluntad de hacer, no hay mucho más que el FMI podría pedir a España si estuviese en un programa" de ayuda, ha apuntado Lagarde.

Lagarde ha destacado la mejora que han experimentado las exportaciones nacionales, una mejora que ha calificado de alentadora. No obstante, la directora gerente del FMI cree que las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno "no están funcionando" debido a la "incertidumbre" sobre el rumbo de la eurozona y las "preocupaciones" de los inversores acerca de la falta de crecimiento en España.

Lagarde también ha valorado el "profundo proceso de auditoría" al que se ha sometido el sistema bancario español y ha calificado de "adecuados" los 100.000 millones de euros que recibirá España de la zona euro para recapitalizar la banca.

"Hay factores que están trabajando para que la economía española gane competitividad, pero a la vez elementos externos que nublan el horizonte como la incertidumbre de hacia donde va la eurozona", ha apuntado. Entre estos factores positivos ha destacado que "hemos visto como algunos de las cifras de competitividad en España han mejorado, especialmente en el sector exterior".

Dudas sobre la situación económica global
Lagarde ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede del organismo la directora gerente del FMI ha mostrado hoy sus dudas sobre la situación económica global tras los malos datos macro que se han publicado en el mundo.

Lagarde ha señalado que “hay razones para esperar que la situación mejore” en la zona euro si los líderes europeos aplican los compromisos económicos adquiridos en la última gran cumbre de junio.

Menos optimista se ha mostrado la responsable del FMI respecto a Estados Unidos, cuyo “abismo fiscal” genera serias dudas sobre el futuro de la principal potencia económica del mundo.

Apoyo a Grecia
Lagarde ha aprovechado para mostrar una vez más el apoyo del FMI a Grecia. Preguntada por la prensa sobre si el Fondo planeaba abandonar el programa económico que mantiene con Atenas, ha respondido que “el FMI nunca deja la mesa de negociación”.

Pese a este apoyo, Lagarde ha apuntado que las autoridades helenas pueden hacer más para arreglar los problemas. Entre otras cosas, la directora del FMI propone aumentar la recaudación gravando más a los ricos y poner en marcha reformas estructurales.

TEMAS


España - FMI