Cidh preocupada por decisión del Congreso en Perú tras no acatar resolución judicial
miércoles, 7 de julio de 2021
La Comisión advirtió que un proceso inadecuado “pone en peligro” la independencia de los operadores de justicia
Gestión - Lima
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó su preocupación ante la decisión que ha tomado el Congreso de la República de seguir con el proceso para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), a pesar de que en la víspera una jueza ordenó su suspensión provisional.
Como se sabe, con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó no acatar la orden del Poder Judicial que buscaba suspender el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, por lo que el Parlamento elegirá a los miembros de este organismo en las dos sesiones programadas para este miércoles 7 y jueves 8 de julio.
“La Cidh expresa su preocupación por el comunicado del Congreso de la República que acuerda continuar con la sesión y votación para la designación de Magistrados del Tribunal Constitucional, pese a que existe una resolución judicial que ordena suspender el proceso”, informaron a través de redes sociales.
La comisión se refirió así al comunicado que emitió el Parlamento luego de una Junta de Portavoces realizada este martes, en la que decidieron por mayoría seguir adelante con al selección de miembros del TC pese a la resolución de la jueza Amparo Soledad Blácido Báez a favor de una medida cautelar contra el proceso.
La Cidh destacó que se deben responder ante los estándares para elegir a operadores de justicia como la publicidad, transparencia, plazos y procedimientos, así como la calificación en base a méritos y capacidades profesionales.
“Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que Cidh insta a #Perú cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del Tribunal Constitucional”, concluyen.