Cielos abiertos: Uruguay y Ecuador ya firmaron acuerdo para operar rutas sin escalas
viernes, 31 de mayo de 2024
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el acuerdo es bajo un esquema de "cielos abiertos"
El Observador - Montevideo
Los gobiernos de Ecuador y Uruguay firmaron este miércoles un acuerdo dirigido a establecer un sistema de "cielos abiertos" que les permita operar rutas directas, sin escalas y mejorar la conectividad entre ambos países.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, a través de su cuenta en la red X, donde precisó que con Uruguay se ha suscrito un Acuerdo de Servicios Aéreos bajo un esquema de "cielos abiertos".
El acuerdo fue firmado por el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Jaime Barberis; el subsecretario de Transporte Aéreo, Pablo Galindo; y el embajador de Uruguay en Quito, Ricardo Baluga.
Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el acuerdo "constituye un instrumento para impulsar la conectividad, promover el desarrollo de los mercados aéreos y fortalecer la relación comercial". Asimismo, las autoridades destacaron que se podrán "operar rutas directas" y "facilitar viajes de negocios, turismo y comercio".
Actualmente, no existe una frecuencia que una sin escalas a Quito, la capital ecuatoriana, con Montevideo.
Entre los principales artículos del acuerdo, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador detallaron que las líneas aéreas designadas "tendrán el derecho de utilizar todas las aerovías, aeropuertos y otras facilidades en el territorio de la otra nación, sobre bases no discriminatorias".
Asimismo, se estableció que cada país "tendrá el derecho de designar tantas líneas aéreas como desee para realizar transporte aéreo y de retirar o cambiar tales designaciones".
El embajador de Uruguay en Ecuador resaltó que la firma de este acuerdo "permitirá facilitar la prestación de servicios aéreos entre ambos países, el desarrollo de los mercados y el fortalecimiento de las relaciones comerciales".
El gobierno ecuatoriano busca llevar adelante una política de "cielos abiertos" para mejorar la conectividad del país con otros destinos. Este acuerdo con Uruguay se suma al del pasado 2 de abril cuando Ecuador convino con Argentina la modificación de determinadas cláusulas de los acuerdos bilaterales sobre servicios áereos para poder avanzar en políticas de "cielos abiertos", excepto en las Galápagos, cuyas islas están sometidas a estrictas normas ambientales.