Científico chino dice que Pekín sí compartió datos sobre el covid-19 con investigadores
miércoles, 31 de marzo de 2021
Tras la publicación del estudio conjunto sobre los orígenes del covid-19 por China, el director de la OMS dijo que ocultaron datos
Reuters
Un importante experto médico chino dijo el miércoles que no hay base fáctica para las acusaciones de que China no compartió datos con investigadores internacionales designados por la Organización Mundial de la Salud para investigar los orígenes del covid-19.
Tras la publicación del estudio conjunto sobre los orígenes del covid-19 por China y la OMS el martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que China ocultó datos a los investigadores internacionales.
No obstante, Liang Wannian, quien fue colíder del estudio conjunto, dijo a la prensa que los investigadores de ambos lados tuvieron acceso a los mismos datos durante toda la investigación y que las afirmaciones sobre falta de acceso no son precisas.
"Por supuesto, de acuerdo con la ley china, algunos datos no pueden ser sacados o fotografiados, pero cuando los analizamos juntos en Wuhan, todos podían ver la base de datos, los materiales, todo se hizo en conjunto", dijo.
En respuesta a las acusaciones de que el panel de expertos no tuvo acceso a conjuntos de datos y muestras completos, Liang dijo que ningún científico ha tenido jamás una información perfecta.
También rechazó las denuncias de que la publicación del informe se retrasó repetidamente y señaló que "cada oración, cada conclusión, cada dato" debía ser verificado por ambas partes antes de poder ser publicado.
"En todo momento siempre defendimos el principio de 'la calidad es lo primero'", comentó Liang, jefe de un comité de expertos en covid-19 establecido por la Comisión Nacional de Salud de China.
El estudio conjunto concluyó que el origen más probable del covid-19 está en los animales, y probablemente pasó a través de una especie intermediaria antes de ingresar a los humanos. También dijo que se necesitan más esfuerzos para ver si el covid-19 se puede rastrear hasta las granjas de vida silvestre tanto en China como en el sudeste asiático.