Educación

Científicos suizos esperan salvar el glaciar Aletsch que es el más grande de los Alpes

Reuters

"En particular, los glaciares a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar podrían preservarse a largo plazo", afirma la Academia Suiza de Ciencias sobre el segundo escenario"

Reuters

El mayor glaciar de los Alpes podría salvarse parcialmente si el calentamiento global se limita a menos de dos grados centígrados, dijeron el viernes científicos suizos, aunque ahora es inevitable una pérdida significativa de hielo.

Los glaciares de todo el mundo están desapareciendo más rápido que nunca y en los últimos tres años se ha producido la mayor pérdida de masa glacial registrada, según un informe de la ONU publicado el viernes.

El Gran Glaciar Aletsch en los Alpes berneses, de 20 kilómetros de largo y 10 mil millones de toneladas de peso, atrae cada año a más de un millón de personas que pueden contemplar su inmensidad desde el mirador Junfraujoch, a 3.454 metros sobre el nivel del mar.

"Es muy probable que se pierdan casi todos los glaciares y espero sinceramente que, a esta gran altitud del glaciar Aletsch, podamos preservar parte del hielo", dijo a Reuters Matthias Huss, director de Glaciar Monitoring Switzerland (GLAMOS), en lo alto de la estación de tren de Jungfraujoch.

En un escenario sin ninguna mitigación climática, sus tres afluentes distintos que se fusionan en un vasto río de hielo desaparecerían, dejando tras de sí un valle profundo y gris, mostró una representación de la Academia Suiza de Ciencias.

Pero si el calentamiento global se mantiene por debajo de los dos grados, sobreviviría, aunque durante un período mucho más corto y delgado, y "reduciría considerablemente el amenazante aumento del nivel del mar", afirma el documento.

"En particular, los glaciares a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar podrían preservarse a largo plazo", afirma la Academia Suiza de Ciencias sobre el segundo escenario.
La investigación, publicada coincidiendo con el primer Día Mundial de los Glaciares, no indicó cuál era el escenario más probable, pero el glaciólogo suizo Andreas Linsbauer dijo que "probablemente era algo intermedio".

Más de la mitad de los glaciares de los Alpes se encuentran en Suiza, donde las temperaturas están aumentando aproximadamente el doble del promedio mundial debido al cambio climático. Su volumen ya ha disminuido casi 40% desde el año 2000.

TEMAS


Calentamiento global - Suiza - Científicos