Cientos de vuelos cancelados y miles de afectados deja suspensión de aeropuerto de Perú
lunes, 3 de junio de 2024
Unos 200 vuelos fueron cancelados desde el mayor aeropuerto de Perú y miles de pasajeros trataban de recuperar sus viajes locales
Reuters
Unos 200 vuelos fueron cancelados o desviados desde el mayor aeropuerto de Perú y miles de pasajeros trataban el lunes de recuperar sus viajes locales o internacionales, dijeron las autoridades, tras la suspensión por 10 horas de la operación del terminal por una falla en las luces de la pista de aterrizaje.
La falla se produjo en la noche del domingo y los vuelos locales e internacionales que tenían que arribar al aeropuerto Jorge Chávez se desviaron para descender en terminales de Ica, Trujillo e Iquitos, en Perú; y en países vecinos como Chile, Colombia y Ecuador, señaló la administradora de terminal.
Imágenes de la televisión local mostraron a cientos de pasajeros haciendo enormes filas en busca de reprogramar sus vuelos nacionales o internacionales o alistándose para embarcar vuelos retrasados, mientras que otros dormían en los pasillos o asientos del aeropuerto a la espera de información.
"Lamentamos esta situación que claramente afecta a los pasajeros, que es totalmente inesperada, indeseada", dijo el ministro de Transporte, Raúl Pérez, a la radioemisora local RPP luego de anunciar el reinicio de las operaciones del terminal.
Según la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que supervisa y administra los terminales en el país, cada hora aterrizan en promedio unos 12 vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en Lima.
Corpac señaló en un mensaje por la red social X que la falla se produjo por un "circuito del sistema eléctrico" de las luces en el borde de la pista de aterrizaje del terminal.
"Lo gastos ya se nos acabaron por eso estamos aquí pernoctando en el aeropuerto", dijo resignado Camilo León, un turista colombiano que refirió que viajaba con 40 amigos y que le habían reprogramado su vuelo a Bogotá hasta el martes.
El presidente de la comisión de defensa al consumidor del Congreso, Wilson Soto, afirmó que la suspensión temporal del aeropuerto originó el desvío de 78 vuelos y que se tuvieron que cancelar otros 215 vuelos por parte de las empresas aéreas.
"Lo ocurrido demuestra que no tenemos plan de contingencia en el aeropuerto mas grande del país", dijo Soto, quien acudió al terminal en la madrugada para inspeccionar el percance.
LATAM Airlines LTM.SN, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó más temprano que se encontraba monitoreando la situación para reanudar sus operaciones lo antes posible en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.
El problema en el terminal peruano ocurre cuando Lima Airport Partners (LAP), responsable de su operación, planea inaugurar en diciembre la ampliación de Jorge Chávez, incluyendo una nueva pista de aterrizaje, para recibir a 40 millones de pasajeros anuales, tras una inversión de unos 2.000 millones de dólares, según la firma.