Globoeconomía

Cierre de frontera con Venezuela también es por vía aérea

Ripe

El cierre de frontera con Colombia fue oficializada en una Gaceta Oficial Extraordinaria divulgada ayer, en donde se explica que el cierre incluye todo tipo de desplazamiento de personas, vehículos de carga y transporte de mercancías por vía terrestre, aérea, acuática y vehicular.

La restricción de paso va desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana para particulares y de 6:00 de tarde a 5:00 de la mañana para los vehículos que transporten mercancías de cualquier rubro.

La prevención aplica para todos los municipios fronterizos con Colombia con la finalidad de “resguardar la inviolabilidad de las fronteras”, combatir “los efectos devastadores del contrabando” y prevenir actividades de personas que puedan representar “amenazas a las seguridad de la República”, explica la Gaceta número 6.139.

El cierre de la frontera con Colombia está a cargo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y la resolución está firmada por los ministros de defensa, Carmen Menéndez, y del interior, Miguel Rodríguez Torres.

Anoche una brigada de 20 paracaidistas se desplegó en el puente de San Antonio del Táchira, y a pesar de que muchos dudan sobre esta medida, el gobierno quiere frenar que por los 2.200 kilómetros de límite con Colombia circule el contrabando que, según las autoridades venezolanas, involucra cada día millones de litros de gasolina y decenas de toneladas de alimentos subsidiados.

La medida que busca mejorar el mal momento por el cual pasa el país vecino por el momento prolongará por 30 días. Esto hasta que ambas partes evalúen su impacto.

Con el operativo que inició el lunes, Venezuela destinará 17.000 militares para el cuidado de frontera. “Se busca reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción” a través de los pasos oficiales y de las más de 200 vías ilegales que existen entre los países, aseguró el lunes el general al mando de la operación, Vladimiro Padrino López.

A pesar de que la comunidad espera que el cierre ayude a la difícil situación fronteriza, se cree que el contrabando seguirá presentándose, ya que según ellos “el comercio ilegal también se hace de día y el problema es que las políticas económicas de este país te empujan a hacerlo. Es buen negocio”, explican.