Transporte

Cierre de pista en aeropuerto de Lima se extenderá y se afectarían hasta 350 vuelos

Gestión

La cantidad de vuelos afectados equivaldría a unos 46.000 pasajeros afectados durante los días en que se prolongue el cierre

Juan Camilo Quiceno

Lima Airport Partners, LAP, anunció que se retrasó el inicio de las operaciones de una de las dos pistas del aeropuerto internacional Jorge Chávez hasta el 20 de diciembre, por lo que su cierre se prolongará 20 días más de lo previsto, afirman desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata.

Inicialmente, la entrega de las obras de mantenimiento y refacción de la pista 16L (también llamada pista antigua) estaba prevista para el 30 de noviembre.

Esta pista se usa principalmente para despegues, así que su cierre afecta la capacidad del aeropuerto en plena temporada alta, ya que coincide también con la Navidad y fin de año”, detalló LAP.

Durante el tiempo adicional que la pista se mantendrá cerrada, serán más de 350 operaciones programadas las que se verán afectadas, una cifra que podría elevarse conforme se acerque el pico de viajes por las fiestas navideñas.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, estimó que con esta cantidad de vuelos serían unos 46.000 pasajeros afectados durante estos días.

LAP dijo en un comunicado que "es importante destacar que las mejoras incorporadas no fueron definidas unilateralmete por LAP, sino fruto de coordinaciones con actores del ecosistema aeroportuario, considerando que ejecutarlas en este momento evitará posteriores cierres, afectaciones operativas o nuevos procesos constructivos".

También indicó que durante la ejecución de las obras se gestionaron condiciones propias de proyectos de alta complejidad, como ajustes en pavimentos, disponibilidad de maquinaria crítica y desafíos logísticos de suministro.

"Lamentamos los inconvenientes y reprogramaciones que se tendrán que realizar, sin embargo, somos conscientes de que el beneficio de ejecutar estas mejoras en este momento es mayor y con un gran impacto inmediato en la seguridad operacional del aeropuerto", resaltó LAP.

Finalmente aseguró que mientras la Pista N°1 se encuentre en rehabilitación, la pista N°2 seguirá en funcionamiento, como lo ha venido haciendo, por lo tanto, el aeropuerto no dejará de operar.

TEMAS


Perú - Aeropuertos - Turismo