Cierre de Gobierno de Estados Unidos provoca segundo día de más recortes de vuelos
sábado, 8 de noviembre de 2025
La Administración Federal de Aviación ordenó a las aerolíneas que redujeran 4% de los vuelos el sábado en 40 aeropuertos importantes debido al cierre
Bloomberg
Las aerolíneas estadounidenses y los viajeros se enfrentaban el sábado a un segundo día de recortes de vuelos en todo el país, mientras se espera que el cierre del Gobierno federal provoque más cancelaciones en los próximos días.
Los efectos, que durante las primeras semanas del cierre afectaron principalmente a los empleados federales, comienzan a repercutir en un sector más amplio de la población estadounidense.
La Administración Federal de Aviación ordenó a las aerolíneas que redujeran 4% de los vuelos el sábado en 40 aeropuertos importantes debido al cierre. Los recortes aumentarán al 6% el martes y al 10% el 14 de noviembre. Una medida que podría causar caos entre los viajeros durante el fin de semana de Acción de Gracias, de gran afluencia turística.
Los recortes, que comenzaron a las 6 a.m. del viernes, incluyen unos 700 vuelos de las cuatro mayores aerolíneas -American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines.
Las aerolíneas reducirán menos vuelos el sábado que el viernes debido al menor volumen global. United reducirá 168 vuelos, frente a los 184 del viernes, mientras que Southwest cancelará algo menos de 100 vuelos, frente a 120.
Durante el cierre récord del Gobierno que se prolonga por 39 días, 13.000 controladores aéreos y 50.000 controladores de seguridad se han visto obligados a trabajar sin sueldo, lo que ha provocado un aumento del absentismo. Muchos controladores aéreos fueron notificados el jueves de que no recibirían compensación por un segundo período de pago la próxima semana.
La Administración de Donald Trump ha aumentado la presión sobre los demócratas del Congreso para que acepten un plan republicano para financiar el Gobierno federal, lo que permitiría su reapertura.
Una de esas presiones es la posibilidad de que se produzcan drásticas interrupciones en el transporte aéreo. Los demócratas sostienen que los republicanos son los culpables del cierre porque se niegan a negociar la prórroga de las subvenciones a los seguros médicos.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo que era posible que exigiera recortes del 20% en el tráfico aéreo si las cosas empeoran y más controladores no se presentan a trabajar.
"Evalúo los datos", dijo Duffy. "Tomaremos decisiones en función de lo que veamos en el espacio aéreo".
En el marco de las cancelaciones, las ausencias de controladores aéreos el viernes obligaron a la FAA a retrasar cientos de vuelos en 10 aeropuertos, entre ellos Atlanta, San Francisco, Houston, Phoenix, Washington D.C y Newark. Más de 5.600 vuelos sufrieron retrasos el viernes.
Esta semana, el administrador de la FAA, Bryan Bedford, dijo que entre 20% y 40% de los controladores no se presentaban a trabajar un día cualquiera.
Se buscará una nueva medida provisional de financiación
El líder republicano John Thune declaró a periodistas que el Senado tiene previsto votar este fin de semana para impulsar una nueva medida provisional que financiaría a los departamentos de Agricultura y Asuntos de Veteranos, junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos y el propio Congreso, hasta el 30 de septiembre de 2026. Según han indicado los legisladores, es probable que otras agencias reciban financiación hasta el 31 de enero.
En una inusual sesión de sábado, el Senado debatió los méritos de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (Obamacare), sin que se realizaran votaciones. La votación del Senado el domingo dependerá de cuándo se redacte el texto y de si cuenta con el apoyo suficiente de los demócratas. Thune afirmó que se han producido algunas conversaciones bipartidistas positivas durante el último día.
Thune afirmó que no consideraría ninguna disposición relacionada con Obamacare como parte del nuevo proyecto de ley, y añadió que las conversaciones solo podrán tener lugar una vez finalizado el cierre de 39 días.
“No vamos a prorrogar esto un año más”, declaró el senador Lindsey Graham en el pleno del Senado. “Vamos a reemplazar este sistema quebrado”. Los republicanos no lograron unirse en torno a un intento importante de derogar Obamacare durante el primer mandato de Trump y, desde entonces, no han acordado una alternativa integral.
Durante el primer mandato de Trump, los republicanos intentaron decenas de veces, sin éxito, derogar y sustituir Obamacare.
El líder demócrata Chuck Schumer calificó la postura actual de los republicanos como “un terrible error”. “Estamos dispuestos a negociar una vez que se prorroguen las subvenciones”, afirmó.