Globoeconomía

Cifra de desempleo en España registró mayor caída en diciembre desde 1997

Reuters

El desempleo registrado en España bajó fuertemente en diciembre rompiendo una racha alcista de cuatro meses y experimentó el mejor dato de ese mes en toda la serie histórica desafiando la fuerte crisis económica que sufre el país, según datos divulgados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El desempleo bajó en diciembre del 2012 en 59.094 personas, equivalente a 1,20% frente al mes anterior. En el conjunto del año, la desocupación subió 9,64% en 426.364 personas, situando el total de desempleados en España en 4.848.723 personas.

En términos desestacionalizados, el desempleo se situó en 4.853.091, equivalente a 41.023 desempleados menos que el valor desestacionalizado del desempleo registrado en noviembre.

Con excepción de diciembre del año anterior, el mercado laboral español suele registrar una evolución favorable de la contratación en los meses de diciembre gracias al empleo extra que supone la campaña navideña, sobre todo en el sector de servicios.

Alemania se mantiene en mínimos
El total de desempleados de Alemania subió por noveno mes seguido en diciembre pero se mantuvo cerca del mínimo posterior a la reunificación del país, una nueva señal de que la mayor economía europea sigue relativamente ilesa ante la crisis de la región.

El desempleo en Alemania subió en diciembre en 3.000 personas tras un incremento de 5.000 en noviembre, dijo la Oficina Federal de Empleo.

El número de desempleados quedó en 2,94 millones de personas y la tasa de desocupación se mantuvo sin cambios en el 6,9%.

En un sondeo de Reuters, 23 economistas habían previsto, según el consenso de las estimaciones, un incremento de 10.000 desocupados.

“A pesar del declive económico, el mercado laboral no sufre una descomposición”, dijo Stefan Schilbe de HSBC Trinkaus. “Las compañías no están dispuestas a desprenderse de trabajadores calificados, también a la luz del alto número de puestos sin cubrir”.

“Una vez que la economía mejore en el curso del año, también es probable que caiga de nuevo el desempleo, con una demora”, añadió.

La economía alemana soportó bien la crisis de la deuda de la zona euro, que ya lleva tres años, hasta que se desaceleró en el tercer trimestre del año pasado.

Los economistas prevén que se haya contraído en el cuarto trimestre pero en general creen que escapará a la recesión antes de mejorar gradualmente en 2013.