Cifras de desempleo y actividad fabril sugieren recuperación demorada

Reuters

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos no registraron cambios la semana pasada, sugiriendo un lento crecimiento en los empleos, y la actividad fabril en la región norte de la costa este se contrajo en mayo, señales preocupantes para una recuperación económica aún frágil.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo se mantuvieron estables en la semana que terminó el 12 de mayo, a una tasa desestacionalizada de 370.000, dijo ayer el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes bajaran a 365.000 unidades.

'En realidad, no estamos mostrando mucho impulso en el mercado laboral en este momento', concluyó Sean Incremona, economista de 4Cast en Nueva York.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial cayó a -5,8 desde un positivo 8,5 en abril, muy por debajo de las expectativas de los economistas de una aceleración de la actividad.

Cualquier lectura por debajo de cero indica una contracción en el sector manufacturero. El sondeo cubre fábricas en el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.

Los precios de las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas tras el reporte de la Fed de Filadelfia, que se sumó a los temores sobre la economía global mientras la crisis de deuda europea amenaza con empeorar.

SEMANA DE SONDEO

Las cifras de las solicitudes se conocen luego de tres meses consecutivos de desaceleración en la creación de empleo. Las compañías estadounidenses crearon 115.000 puestos de trabajo en abril, la menor cantidad en seis meses.

El informe de ayer cubre la semana en que se realiza el sondeo para el reporte de las nóminas de mayo. El promedio de cuatro semanas de solicitudes, una medida de la tendencia del mercado laboral, cayó levemente entre los períodos del sondeo de abril y mayo, sugiriendo que no habría habido grandes cambios en las condiciones del mercado.

'El dato de solicitudes sugiere cierto avance en el crecimiento de nóminas, pero sólo de una forma modesta desde abril', dijo Michael Gapen, economista de Barclays Capital en Nueva York.

La Reserva Federal Estadounidense parece no inclinarse a elevar su apoyo a la economía en un futuro cercano, a menos que la recuperación se tambalee. Las minutas de la reunión de abril de la Fed, publicadas el miércoles, apoyaron esa visión.

 

Indicadores con datos positivos y pesimistas

 

Un reporte separado de ayer del Conference Board mostró que una estimación de la actividad económica a futuro en Estados Unidos cayó en abril por primera vez en siete meses. Sin embargo, otros recientes indicadores económicos han sido más optimistas.

Datos del miércoles arrojaron que el inicio de las construcciones de casas en Estados Unidos repuntó en abril y la actividad fabril ganó impulso.

Un reporte de RealtyTrac mostró que la actividad de remates de casas estadounidenses cayó en abril a su nivel más bajo en casi cinco años.

Reuters

TEMAS


Desempleo - Estados unidos