Globoeconomía

Cifras de empleo de EE.UU. sorprenden al mercado

Reuters

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el mes pasado. Cerca de 204.000 puestos de trabajo se generaron, según manifestó el Departamento de Trabajo.

Estos resultados demuestran que los empleadores ignoraron la paralización del Gobierno, lo que indica que la crisis sobre el presupuesto tuvo un impacto sobre la economía más limitado de lo que se esperaba inicialmente.

Sin embargo, creció a 7,3% desde el mínimo de casi cinco años registrado en septiembre que fue de 7,2%.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las nóminas mostrarían la creación de 125.000 empleos en octubre y que la tasa de desempleo subiría una décima de punto porcentual a 7,3%.

El sector privado fue responsable de todos los empleos creados el mes pasado, mientras que las nóminas del Gobierno perdieron 8.000 puestos de trabajo.

Pese a que el dato fue mejor a lo esperado, no es probable que cambien las expectativas de un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre, dado que el gasto del consumidor se aflojó y los inventarios empresariales subieron en el periodo julio-septiembre.

Pero, ¿qué se espera? Serfinco asegura que será crucial analizar la persistencia de esta generación de nóminas en EE.UU. Lo anterior, porque en la medida que haya una mejor evolución del mercado de empleo se podrá generar un cambio de tono en la Reserva Federal y un ajuste en los precios de los principales instrumentos de mercado.

La entidad concluyó que seproyecta que haya una continua recuperación de la economía y por supuesto su impacto en el mercado.