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Cinco empresas interesadas en pre-bases del TAV

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 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dio a conocer que son cinco las empresas interesadas en las pre-bases de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Sin precisar nombres, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que las compañías son de capital chino, canadiense, francés, español e italiano.

“Ya se reunió el área correspondiente con las cinco empresas más interesadas, ya las cinco tienen conocimiento no sólo de las pre-bases sino de todo lo que se requiere para presentar sus propuestas y no se cambió nada y sólo se ajustaron los días para que fueran exactos”, dijo.

En entrevista al término de la inauguración del puente vehicular Camino Real de San Mateo, en el Estado de México, reiteró que dichas empresas ya cuentan con toda la información de este proyecto desde hace un año, por lo que el tiempo “no debe ser pretexto”.

Participación de china railway
China Railway Construction Corp (Crcc) es una de las empresas que se espera participe en el contrato para construir el sistema de tren de pasajeros de alta velocidad en México, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando quedó envuelta en un escándalo político, dijeron fuentes.

La licitación del ferrocarril es de unos US$3.750 millones y unirá al DF con Querétaro, en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes cercanas al gigante ferroviario chino e incluso aquellos que compitieron en su contra en la oferta original dicen que Crcc sigue teniendo posibilidades de volver a ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México.

Desde que asumió el poder, Peña Nieto ha buscado las inversiones chinas en un esfuerzo por frenar la alta dependencia de México de Estados Unidos. China en los últimos años ha expandido su presencia en América Latina y promete inversiones por US$250.000 millones durante la próxima década.

Tanto México como China han subrayado la importancia del proyecto, que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina, y la primera obra china de este tipo en el extranjero.