Energía

Cinco escenarios que vienen enfrentando la estatal Pdvsa por la crisis de Venezuela

Reuters

La estatal rusa Rosneft se ha convertido en uno de los apoyos de Pdvsa a través de pagos anticipados por envíos de petróleos.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha convertido en uno de los ejes de la crisis venezolana. El petróleo ha estado en el radar de posibles sanciones de Estados Unidos y Nicolás Maduro ha evitado que le corten su principal fuente de financiamiento. Cerca de publicar su informe semestral, en los últimos meses se han dejado entrever cinco escenarios de cómo la compañía vive el cerco internacional.

El primero de ellos es la colaboración que le ha dado uno de sus principales socios comerciales: Rusia. Esta semana no solo el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que las sanciones que ha impuesto Estados Unidos contra funcionarios venezolanos no son constructivas, sino que la estatal Rosneft ha sido el apoyo a las finanzas venezolanas.

Según reveló Reuters, desde principios de este año, las dos empresas vienen negociando en secreto y Pdvsa le ha ofrecido participaciones en hasta nueve proyectos petroleros. Incluso, según el último reporte financiero de Rosneft, en abril le entregó US$1.000 millones como pago anticipado por el envío futuro de petróleo. Un funcionario de la estatal venezolana le dijo a la agencia de noticias que en al menos dos oportunidades Venezuela ha utilizado el dinero ruso para no caer en incumplimientos con sus tenedores de deuda.

El segundo es la decisión de Credit Suisse, que se convirtió en la primera banca de inversión en prohibir a sus unidades hacer transacciones en algunos títulos venezolanos. La empresa suspendió cualquier negociación de los bonos del gobierno que vencen en 2022 y en 2036. Respecto a esto, Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, recordó que a esto se le suma que muchas empresas han manifestado intenciones de no hacer negocios con Venezuela, como sucedió con aerolíneas como Avianca.

El tercer aspecto está en una de las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos. Simón Zerpa, el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, fue uno de los sancionados por ese país, por lo que, según Bloomberg, algunas firmas han prohibido reuniones con él, ante el temor de que se esté violando la prohibición del Departamento del Tesoro. Esto hace más difícil posibles negociaciones sobre la deuda venezolana.

El cuarto escenario es en el comportamiento que ha tenido Citgo, la filial de Venezuela en suelo estadounidense y la mayor importadora de petróleo venezolano en ese país. Bloomberg reportó que la compañía ya empezó a hacer consultas para comprar crudo canadiense, ante el declive de los envíos de Venezuela, cuya producción está en los niveles más bajos en 14 años.

En el quinto lugar están las exportaciones petroleras de Venezuela al gobierno de Donald Trump, su principal fuente de destino. La Agencia de Energía reportó que las importaciones de Estados Unidos procedentes de Venezuela cayeron a 507.000 barriles por día, el nivel más bajo en cinco meses.

TEMAS


Venezuela