Cinco estrategias de los consumidores venezolanos para abastecerse
lunes, 17 de febrero de 2014
El Mundo - Caracas
El alto índice de escasez afecta a todos por igual, por lo que la gente ha desarrollado diversas rutinas o actividades para satisfacer las necesidades de su hogar. Estas son algunas detectadas durante recorridos por supermercados y otros comercios de Caracas:
1) Montar guardia, dentro o fuera de los comercios, a la llegada del camión que distribuye los productos. Hay gente que compra un café y espera en los alrededores leyendo el periódico o conversando con otros “cazadores”.
2) Enviar a uno o varios empleados de la oficina cada cierto tiempo a un supermercado cercano para que verifique los productos que llegan; si ocurre, avisa a los demás y seguidamente acude el personal al local por turnos. Hasta se ayudan en la cola.
3) Hacerse amigo(a) de los cajeros o de los empaquetadores para que les “dateen”, a cambio de una propina, cuando llegan los productos escasos.
4) Acordar con un grupo de tres o cuatro personas para ir simultáneamente a diferentes establecimientos; una vez allí se comunican y comienza a decir qué consiguen en cada local. Pueden ocurrir dos cosas: O se van todos al punto mejor abastecido o unos le compran a otros los productos que les interesa en cada local.
5) Hacer la compra en familia. Unos hacen la cola de pago mientras otros van por los pasillos buscando los productos o haciendo la cola de la carne, el pollo, la harina o la leche. Así llevan más unidades de los productos que están racionados.