Cinco maneras de manejar una crisis, según algunos expertos de la firma McKinsey
sábado, 18 de abril de 2020
Ante la pandemia hay estrategias que se pueden adoptar en las organizaciones para afrontar la situación sin impacto negativo
Frente a la incertidumbre por el progreso de la pandemia del Covid-19 en el mundo, la firma consultora McKinsey publicó una guía con cinco consejos para que los líderes empresariales respondan de manera efectiva ante la crisis, identificando algunas prácticas que pueden resultar de utilidad para liderar empresas de todos los sectores durante este periodo.
Construir una red de equipos
McKinsey sugiere que, ante la imposibilidad de recopilar información o tomar decisiones ágiles para responder efectivamente a situaciones tan cambiantes como el Covid-19, los empresarios deben construir una red sólida de equipos que compartan un propósito y se colaboren eficientemente unos a otros. Los ejecutivos, señala el informe, no deben dar órdenes a sus equipos, sino establecer prioridades claras y empoderar a esos grupos para que sean ellos quienes definan la respuesta de la empresa.
Permitir el surgimiento de nuevos líderes
Mientras los ejecutivos ceden responsabilidades a una red de equipos, es importante que estos también tomen e implementen decisiones. En una crisis, apunta la firma, destacarán dos cualidades entre los mejores tomadores de decisiones: la habilidad de desapegarse de una situación y pensar claramente y en calma sobre la misma, y la confianza moderada con realismo.
Pausar antes de actuar
En medio de una crisis no es posible esperar a recopilar todos los datos para tomar una decisión, ni se puede confiar ciegamente en la intuición. Por eso, apunta el informe, es importante aprender a recoger la mayor cantidad de información posible y tomar decisiones en tiempo real sin sobre actuarse, para lo que es necesario tomar pequeñas pausas para manejar la respuesta a la crisis antes de actuar.
Mostrar empatía
Ante una situación de crisis, apunta McKinsey, las mentes de las personas se vuelcan sobre sus necesidades más básicas, por lo que los líderes deben reconocer que sus trabajadores enfrentan dificultades, mostrarse empáticos y tomar medidas al respecto.
Comunicación abierta
La comunicación activa y frecuenta muestra que el líder está siguiendo de cerca la situación y adaptando la respuesta de la compañía. Es importante, sin embargo, asegurarse de que se está respondiendo a las preocupaciones de la audiencia.