Globoeconomía

Cinco personas murieron tras un tiroteo en aeropuerto de Fort Lauderdale, Estados Unidos

Reuters

Diego Carranza Agudelo

El sospechoso del ataque se encuentra detenido. Las autoridades locales no dieron información sobre el presunto atacante, aunque el senador del estado de la Florida, Bill Nelson, habría indicado que se trataría de un joven hispánico de 26 años de Nueva Jersey llamado Esteban Santiago, que estaría portando una identificación militar.

"El FBI tendrá que determinar si se trata de un acto de terrorismo", señaló en una rueda de prensa George Piro, representante de la oficina del FBI en Miami, quien agregó que la investigación aún se encuentra en una fase muy preliminar como para determinar los móviles del ataque.

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, expresó su solidaridad frente al suceso en su cuenta de Twitter, al tiempo que afirmó estar "monitoreando la terrible situación en Florida”.

El aeropuerto, que se encuentra situado a unos 50km de las ciudad de Miami, es uno de los terminales más concurridos de la zona, debido al atractivo turístico que atrae a visitantes tanto nacionales como extranjeros. 

Santiago, el atacante, sirvió desde 2007 al 2016 en la Guardia Nacional de Puerto Rico y la Guardia Nacional de Alaska y estuvo desplegado en Irak desde el 2010 al 2011, según el Pentágono.

El soldado de primera clase e ingeniero de combate recibió media docena de medallas antes de ser transferido a la reserva inactiva en agosto del año pasado.

El agresor llegó en un vuelo con un arma registrada, dijo en Twitter Chip LaMarca, comisionado del condado de Broward. El hombre tomó su equipaje y fue al baño a cargar su pistola antes de comenzar a disparar, remarcó el funcionario.

Los agentes de seguridad detuvieron al atacante sin disparar un solo tiro, dijo Israel, quien agregó que era demasiado pronto para decir cuál era el motivo de la agresión. "A esta altura, parece que él actuó solo", señaló el oficial.

El agresor, que vestía una camiseta de "La Guerra de las Galaxias", no dijo nada antes de comenzar a disparar un arma que parecía una pistola 9 milímetros, reportó la cadena MSNBC citando a testigos del hecho, que se produjo en la Terminal 2 del aeropuerto.   

*con información de Reuters