Globoeconomía

Cinco razones por las que Hillary Clinton sería la primera presidenta de EE.UU.

Noelia Cigüenza Riaño

El absoluto dominio de la exprimera dama sobre su rival, el senador Bernie Sanders, en los estados del sur excepto por las dos victorias en Oklahoma y Vermont, apuntalan a la esposa del expresidente Bill Clinton como la candidata favorita para hacerse esta vez con las riendas del gigante estadounidense, que tiene una nueva sesión de primarias en cuatro estados hoy, en la que Clinton engrosaría el número de  1.134 delegados que tiene.

De ser así, Hillary, que perdió en 2008 contra el primer presidente afroamericano, Barack Obama, haría historia al convertirse en la primera mujer en ostentar el cargo presidencial en Estados Unidos.

El escenario electoral estadounidense para ganar la boleta partidista el próximo 8 de noviembre se mantiene al rojo vivo. ¿Tiene esta vez Hillary todos los elementos para gobernar? Según un sondeo con los expertos de LR, estas son las razones por las que mantiene paso firme.

1. Polarización republicana
El ala tradicional del partido busca frenar las aspiraciones del controvertido magnate Donald Trump dentro de sus filas. Incluso,  varios excandidatos republicanos a la presidencia reflexionaron sobre la idoneidad de esta candidatura. De acuerdo a Luis Nelson Beltrán, Ph.D. en integración y desarrollo económico, “no le pueden apoyar por sus planes de política exterior, la lucha terrorista o las relaciones comerciales que propone, eso incomoda a la cúpula del partido”.

2. Discurso demócrata liberal
La imparable campaña presidencial de Hillary mantiene una línea liberal, ya puesta en marchar por Obama, mucho más “atractiva” para los votantes que no suelen inclinarse por la izquierda, según apunta Luis Ángel Madrid, analista de política internacional de la Universidad Sergio Arboleda. Por este motivo, asegura que podría recoger los votos de Sanders, quien con su mensaje de centro izquierda incomoda algunas partes del electorado afín al ‘establishment’.

3.  Apoyo del voto latino
La exprimera dama ha sido respaldada por el voto latino especialmente en el estado sureño de Texas,  que tiene 30% de electores de esa condición, donde salió victoriosa en la jornada del Súper Martes en Estados Unidos.

4. Carrera política consolidada
La experiencia de Hillary Clinton como senadora y Secretaria de Estado con conocimientos en asuntos prioritarios internacionales avalan su victoria como la candidata demócrata en la escena política.

5. La herencia de Obama
Clinton se presenta así misma como la heredera política de Obama, y el actual presidente de EE.UU. no ha dudado en mostrar su apoyo a la persona con la que trabajó en temas de política exterior. Lo que seduce a los votantes.

La opinión

Luis Ángel Madrid
Experto en política internacional U. Sergio Arboleda
“Donald Trump es visto con preocupación y desconfianza por sus compañeros republicanos y eso ayudaría a la exprimera dama”.

Luis Nelson Beltrán
Ph.D en Integración y desarrollo económico

“Que Clinton gane no significa el triunfo de las mujeres en Latinoamérica, si no que es el resultado de la misma evolución de la sociedad”