EE.UU.

Citi elimina objetivos de diversidad y cambia su política laboral por presión de Trump

Citi elimina objetivos de diversidad y cambia su política laboral por presión de Trump
Bloomberg

El banco eliminará los “objetivos de representación aspiracional” y su política de diversidad en entrevistas, salvo exigencias legales

Bloomberg

Citigroup Inc. está poniendo fin a los objetivos de representación en el lugar de trabajo y eliminando los requisitos para entrevistar a candidatos de trabajo de diversos orígenes, citando la presión de la administración Trump.

El banco ya no tendrá “objetivos de representación aspiracional”, excepto según lo exija la ley local, y abandonará una política de diversidad en candidatos y paneles de entrevistas, según un memorando al personal de la directora ejecutiva Jane Fraser visto por Bloomberg News.

También cambiará el nombre de su equipo de “Diversidad, Equidad, Inclusión y Gestión del Talento” a “Gestión del Talento y Compromiso”, dijo Fraser.

Los cambios recientes en la política del gobierno federal de Estados Unidos, incluidos los nuevos requisitos que se aplican a todos los contratistas federales, exigen cambios en algunas de las estrategias y programas globales que hemos utilizado para atraer y apoyar a colegas de diversos orígenes”, dijo en el memorando.

El banco facilita gran parte de la red de pagos del gobierno de Estados Unidos a nivel nacional e internacional, lo que lo convierte en un importante contratista federal y vulnerable al escrutinio de la administración.

En 2022, Fraser se fijó como objetivo elevar el porcentaje de empleados negros en puestos que van desde vicepresidente adjunto hasta director general a 11,5% en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. A nivel mundial, se propuso aumentar la proporción de mujeres en esos puestos a 43,5%, frente a 40,6% a finales de 2021.

El cambio de política de Citigroup sigue a una serie de empresas estadounidenses que han recortado iniciativas de diversidad a raíz de presiones políticas y legales.

Las consultoras Accenture Plc, Booz Allen Hamilton Holding Corp. y Deloitte también abandonaron sus objetivos de diversidad, citando la orden ejecutiva de Trump que prohíbe los esfuerzos de diversidad en los contratistas federales. Muchas grandes empresas comenzaron a reexaminar sus programas de diversidad después de que la Corte Suprema desestimara la acción afirmativa en las admisiones universitarias en junio de 2023.

“Si bien nuestros colegas tienen mucha habilidad para adaptarse, sabemos que hay momentos en que cambiar puede ser difícil”, dijo Fraser en el memorando del jueves. “Pero lo que nos hace ser Citi no es cambiar”.

TEMAS


Estados Unidos - Citibank - Diversidad - Donald Trump