Citigroup busca limitar viajes a China y UBS elimina restricción
martes, 23 de octubre de 2018
La fortuna colectiva de los súper ricos de China creció un asombroso 65%
Bloomberg
Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. son algunas de las firmas internacionales que solicitaron a sus administradores de patrimonio que reconsideren los viajes a China, según personas familiarizadas con el tema, al tiempo que UBS Group AG retiró sus restricciones.
Un portavoz de UBS dijo el martes que el banco había levantado sus propias restricciones de viaje. Las decisiones se produjeron luego que la salida desde China de una administradora de patrimonio de UBS se retrasara la semana pasada. Julius Baer Group Ltd. también prohibió los viajes de sus gerentes de relaciones.
Las restricciones para viajar a China son una opción difícil para los bancos globales, ya que la segunda economía más grande del mundo genera más multimillonarios cada semana. La administradora de patrimonio de UBS, que se enfoca en China, había retrasado su partida luego de que se le pidiera reunirse con autoridades locales sobre un asunto desconocido, dijo una persona familiarizada con el tema. Se ha informado a UBS que la reunión tendrá lugar esta semana, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a que los detalles no son de carácter público.
"China es un mercado de riqueza muy grande donde muchas personas están tratando de diversificar sus inversiones dentro y fuera del país", dijo por teléfono Chen Shujin, analista del sector de finanzas de Huatai Securities Co., en Hong Kong. “Al mismo tiempo, no es una tarea fácil dado sus controles de capital. Las empresas extranjeras que intentan aprovechar este negocio se enfrentan a diferentes obstáculos”.
Reuters informó anteriormente sobre los consejos de viaje de Citigroup y JPMorgan, e indicó que Standard Chartered Plc también había pedido a sus empleados de banca privada que restringieran los viajes a China. Una portavoz de Standard Chartered declinó hacer comentarios, al igual que representantes de Citigroup, JPMorgan y Julius Baer.
No todos los bancos de la región impusieron restricciones. Un portavoz de Credit Suisse Group AG dijo que no hay prohibición de viajar para su personal, mientras que DBS Group Holdings Ltd. y Morgan Stanley recordaron a sus empleados sus políticas y pautas de viaje, según personas familiarizadas con el tema.
Hay una gran oportunidad en la banca privada en China. La fortuna colectiva de los súper ricos de China creció un asombroso 65%, o US$177.000 millones, en 2017, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, un ranking de las 500 personas más ricas del mundo.
Lo que durante mucho tiempo ha parecido una oportunidad de oro –es el segundo grupo más grande de personas ultra ricas del mundo– viene con regulaciones estrictas, fuertes controles de capital y competencia de marcas financieras nacionales. El gobierno chino también está tomando medidas enérgicas contra productos más riesgosos y de mayor rendimiento, lo que ha dado a los bancos globales una razón para reevaluar las operaciones a nivel nacional.
La restricción de viaje de UBS solo afectó a aquellos que ayudan a administrar dinero para los clientes y no se impuso a otras unidades de negocios. El banco estima que cada dos días surge un nuevo multimillonario en China.
La firma suiza es el administrador de riqueza más grande de Asia, con activos bajo administración por US$383.000 millones a fines de 2017, según Asian Private Banker, seguido por Citigroup, Credit Suisse y HSBC Holdings Plc.