Tecnología

Citigroup dice que optar por una OPI y descartar venta de México era mejor decisión

Bloomberg

Los ejecutivos de JPMorgan y Morgan Stanley también pronosticaron una disminución de los ingresos para la banca de inversión

Reuters

La directora ejecutiva del banco estadounidense Citigroup, Jane Fraser, dijo que descartar la venta de su negocio minorista mexicano, conocido como Citibanamex, y optar por una oferta pública inicial (OPI) era lo mejor para los accionistas.

"Actuamos con decisión, actuamos con rapidez y dijimos 'de acuerdo, vamos a seguir el camino de la oferta pública inicial'", dijo Fraser en una conferencia con inversores en Nueva York.

Citi C.Nanunció la semana pasada que el proceso de venta, que se prolongó durante más de un año, había sido descartado. Se planea una salida a bolsa para 2025.

Las otras desinversiones de Citi están avanzando bien, añadió Fraser. El banco ha firmado nueve acuerdos de venta en nueve mercados y cerrado siete acuerdos, incluidos en Australia, India y Vietnam.

"Banamex es importante, pero el volumen abrumador de la simplificación que estamos haciendo en Citi y la estrategia ya está ejecutada", explicó. La entidad estadounidense ha comenzado modestas recompras de acciones, agregó.

El banco apunta a reducir sus gastos el próximo año y parte de los recortes de costos serán de personal, detalló.

La directora ejecutiva se abstuvo de dar orientación sobre los ingresos comerciales, citando un proyecto de ley histórico de Estados Unidos para elevar el techo de la deuda que acaba de ser aprobado y aún está siendo digerido por los mercados.

Los bancos rivales han advertido recientemente que se avecinan tiempos más difíciles. El presidente de Goldman Sachs Group Inc. GS.N, John Waldron, señaló el jueves que se espera que los ingresos tanto de acciones como de renta fija disminuyan un 25% este trimestre en comparación con el año anterior, cuando el aumento de las tasas de interés y la guerra en Ucrania impulsaron la actividad del mercado.

Los ejecutivos de JPMorgan y Morgan Stanley también pronosticaron una disminución de los ingresos para la banca de inversión y comercial, mientras que Bank of America Corp pronosticó que se mantendrían prácticamente sin cambios.

Por el contrario, Fraser dijo que hay mucha demanda reprimida que podría conducir a una reactivación de la banca de inversión. La emisión de deuda tiene un fuerte comienzo de año, hay "señales de vida" en las finanzas apalancadas y algunas salidas a bolsa.

TEMAS


JPMorgan - OPI - Bank of América