Globoeconomía

Ciudad de México estrenará aeropuerto en 2020

Jhon Guzmán Pinilla

El programa presentado por la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos tiene como objetivo desarrollar infraestructura con una visión a largo plazo, trabajando en tres ejes principales que son: el desarrollo regional equilibrado, la conectividad logística y el desarrollo urbano.

Para el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Caso, los objetivos son claros y muy importantes, porque ayudan a promover el crecimiento y generar empleo. 

“El impacto del programa nacional de infraestructura debe ser sustancial. Debe permitirnos alcanzar por lo menos entre 1,8% y 2% adicionales de crecimiento económico al final de la administración, y generar 350.000 empleos adicionales al año”, dijo el secretario de la cartera cuando fue lanzado el programa el 28 de abril de 2014.

En total serán 25 estrategias, 83 líneas de acción, 20 indicadores con sus metas específicas, que impulsarán el megaproyecto vial que realiza México desde 2014 y hasta el 2018, durante el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Precisamente, la construcción del aeropuerto es una de las principales obras que va a tener el país latinoamericano, tanto que fue catalogada dentro de las 100 principales obras de infraestructura que transformarán a la región, de acuerdo con un estudio de la firma consultora CG/LA Infrastructure.

“La construcción del aeropuerto surge ante la alta demanda de pasajeros que entran al país”, agregó Medina. 

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México esta llegando a su tope límite, ya que a fecha de hoy suma 34 millones de pasajeros transportados por año, generando retrasos y desvíos de vuelos, reducción en la calidad del servicio y pérdida de competitividad en la región. 

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, uno de los más ambiciosos con el que lograría transportar entre 50 millones y 120 millones de pasajeros al año.

Pero este no es el único proyecto de construcción. En el país de las rancheras, del Chavo del ocho y los tacos se tienen en mente otras construcciones como la ampliación de la red troncal de fibra óptica y la instalación de una red compartida para servicios móviles.

“La fibra óptica tiene beneficios como el acceso a plataformas de información, mejoras en educación, oportunidades de trabajo y en general la conectividad entre la población”, afirmó Francisco Suárez, experto en infraestructura. Además, hay proyectos de salud y turismo con los que se espera impulsar la economía de México.