Turismo

Ciudad de México, la que más gana por turismo

Bloomberg

La ciudad centroamericana tiene 11 veces los ingresos de Bogotá por este rubro.

Heidy Monterrosa Blanco

De acuerdo con el informe Sector de Viajes y Turismo que midió el impacto de estos sectores en la región, realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc, por sus siglas en inglés), Ciudad de México tiene 11 veces los ingresos por turismo de Bogotá, ya que, en el 2016, generó US$19.400 millones, mientras que la capital colombiana generó US$1.800 millones.

Las otras ciudades latinoamericanas que hacen parte del reporte son Buenos Aires (US$11.100 millones), Río de Janeiro (US$6.500 millones), Lima (US$4.500 millones), Cancún (US$4.400 millones), Santiago de Chile (US$3.900 millones) y Brasilia (US$2.100 millones).

De estas ocho ciudades, a la que el sector de Viajes y Turismo más le aporta a su Producto Interno Bruto (PIB) es Cancún, ya que 49,1% de su PIB proviene del turismo.

La segunda ciudad con mayor aporte del turismo a su PIB es Ciudad de México, con 8%, y la tercera es Buenos Aires, con 5,1%. Por el contrario, las ciudades cuyo PIB reciben menor porcentaje de este sector son Santiago (3,2%), Brasilia (3,2%) y Bogotá (2,5%).

Así mismo, la ciudad en la que el sector aportó mayor porcentaje de empleo, en 2016, fue Cancún (38,5%); la segunda fue México D.F. (8,8%) y la tercera fue Río de Janeiro (4,3%).

En cambio, las ciudades en las que, el año pasado, el turismo aportó menor porcentaje de empleo fueron Lima (3,3%), Santiago (3,3%) y Bogotá (3,1%).
En lo que se refiere al porcentaje que aporta el PIB del Sector Turismo al PIB del Turismo nacional, Buenos Aires y Lima son las ciudades que más contribuyen, con 59,1%. Les siguen Santiago, con 48,9%, y Bogotá, con 29,2%.

En lo que se refiere a proyecciones, se espera que el turismo en Buenos Aires sea el que más aporte al crecimiento de su PIB en los próximos 10 años, con 8,3%. El segundo sería Lima (7,2%) y el tercero Santiago (7,1%).

LOS CONTRASTES

  • Paula CortésPresidente de Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato)

    “La innovación, las instituciones y la eficiencia del mercado laboral son los aspectos en los que contamos con menor puntaje en el sector”.

  • María Patricia GuzmánDirectora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)

    “Para aumentar la participación del turismo, se debe fortalecer la institucionalidad y asignar importantes recursos para hacer promoción de la ciudad”.

De Bogotá se espera que, entre 2016 y 2026, el turismo aporte 7% del crecimiento del PIB del país y, que para el mismo periodo, aporte 1,9% al crecimiento del empleo.

De acuerdo con María Patricia Guzmán, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la vocación de Bogotá como destino son los negocios, pero se ha ido abriendo paulatinamente al ocio.

“Bogotá es una ciudad que ofrece gran variedad de planes. Se ha ido fortaleciendo en lo gastronómico, cultural y hasta en planes relacionados con la naturaleza. Sobre esto se debe construir para que la ciudad sea considerada un destino para vacacionar, así como lo son otras ciudades del país y de la región”, comenta.

En el reporte también se menciona que, excluyendo a México, la porción de América Latina en el PIB directo mundial del sector de Viajes y Turismo es apenas de 5%, pero que tiene gran potencial para seguir creciendo.

Para Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), si el país quiere crecer en este sector, debe “promover la llegada de visitantes desde los destinos emisivos que representan los mayores gastos en turismo tales como China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Corea, Italia, Australia y Hong Kong”.

El sector de viajes y turismo en Bogotá
Según el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc), en 2007, los visitantes de Bogotá alcanzaron su máximo antes de caer en 2008, en medio del menor crecimiento económico y la depreciación del peso. Recientemente la ciudad ha experimentado un aumento gradual en las llegadas de viajeros y la conectividad ha mejorado con la apertura de nuevas rutas aéreas. Por ello, la Wttc espera que en un año o dos las llegadas alcancen los niveles de 2007 o los superen.

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