Neozelandeses abandonan el país en cifras récord ante el estancamiento de economía
miércoles, 12 de noviembre de 2025
La economía no creció durante el primer semestre y se teme que la recuperación prevista para el segundo semestre haya tardado en arrancar
Bloomberg
Nueva Zelanda registró un número récord de ciudadanos que emigraron en los 12 meses hasta septiembre, ya que la lenta economía obliga a más personas a buscar empleos mejor remunerados en el extranjero.
Según informó Statistics New Zealand el jueves en Wellington, unos 72.684 ciudadanos abandonaron el país durante el período analizado. Se registraron 26.318 ciudadanos que regresaron, lo que resultó en un éxodo neto de 46.366 personas. La llegada de trabajadores extranjeros registró un aumento neto anual de 12.434 inmigrantes, cifra inferior al máximo de 135.529 alcanzado en 2023.
La economía neozelandesa no creció durante el primer semestre del año y los economistas temen que la recuperación prevista para el segundo semestre haya tardado en arrancar, debido a la reticencia de las empresas a contratar y al aumento del desempleo. Muchos ciudadanos han optado por buscar trabajo en el extranjero, especialmente en Australia, mientras que los trabajadores extranjeros también se muestran cada vez más reacios a ir a Nueva Zelanda cuando escasea el empleo, lo que se traduce en un descenso constante de la inmigración neta anual.
El éxodo de ciudadanos se ha convertido en un punto crítico para el primer ministro Christopher Luxon, quien argumenta que su gobierno de centroderecha gestiona mejor la economía que la oposición, pero aún no ha logrado convencer a los votantes. Su partido se encuentra rezagado en las últimas encuestas y las elecciones están previstas para finales de 2026.
Alrededor de 58% de todas las salidas de ciudadanos se realizaron hacia Australia, según informó hoy la agencia estadística, citando datos del año que finalizó en marzo, los más recientes disponibles.