Globoeconomía

Ciudadanos pide ahora entrar en el Gobierno de Sánchez

Ripe

Ciudadanos ha pedido este martes abiertamente formar parte del Gobierno del PSOE y que Podemos se comprometa con la gobernabilidad durante toda la legislatura, como requisitos para mantener su respaldo a las negociaciones 'a tres' que comenzarán formalmente el jueves.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, precisó en rueda de prensa que su partido no había hablado nunca antes de la presencia en el Gobierno pero hace cerca de un mes que dejó de descartarla.

Mantienen que primero tiene que llegar el acuerdo sobre contenidos y después, en su caso, se hablaría de cargos y de quién ocupa cada uno, pero están convencidos de que un Gobierno monocolor del PSOE sería "demasiado débil".

El Ejecutivo, dijo después, "tiene que estar constituido por miembros del PSOE y de Ciudadanos", y además para mantener la negociación con Podemos ese partido se tiene que comprometer con la gobernabilidad durante toda la legislatura.

Si solo se abstiene sin ese compromiso, reiteró, sería necesario el apoyo activo o pasivo de otros partidos para superar los votos en contra de la investidura, y además no habría respaldo suficiente para sacar adelante las reformas necesarias.

Su objetivo, tanto con Podemos como con el PP si ese partido accediera a negociar, es formar un Gobierno "constitucionalista" y "estable", con capacidad para aplicar las reformas contenidas en el acuerdo del PSOE con Ciudadanos. Sacar adelante una investidura que elija a un presidente "por unos meses", aclaró, "apenas sirve de nada", solo para "alargar el problema" de la incertidumbre.

Girauta dejó claro, además, que Ciudadanos ya hizo "todos los esfuerzos de cesión" en ese acuerdo, y no va a negociar con Podemos en cuánto puede aumentar el gasto público o cuándo se puede celebrar una consulta soberanista. "¿Es que no nos conocen? No vamos a negociar nada de eso", aseguró.

Ciudadanos acude a la reunión del jueves para defender que se aplique el acuerdo con el PSOE, que es el "único marco que existe integral, suficiente, vivo, útil, reformista y constitucionalista".

Insistió, además, en que hay otras aparentes opciones que podrían funcionar para aprobar una investidura pero no para dar estabilidad al Gobierno. En ese caso, dijo, "no nos necesitan".

"Móntense su acuerdo a la valenciana", retó en un momento dado al PSOE y a Podemos, "hay posibilidad aritmética" y podría ser estable "si se lo proponen", pero Ciudadanos no sostendrá "cosas en las que no creemos".