Nueva Delhi y Dhaka son las ciudades capitales más contaminadas del mundo
domingo, 10 de noviembre de 2024
De acuerdo con el informe sobre la calidad del aire mundial del fabricante de equipos de purificación de aire IQAir, Hanoi sale en el top
Bogotá se ubicó en el puesto 63 como una de las ciudades del mundo este año, de acuerdo con el informe de los países y ciudades que registraron las más altas concentraciones de material particulado mayor polución a nivel mundial de IQAir.
Sin embargo, de acuerdo con la misma empresa, Nueva Delhi, el año pasado, ocupó el primer lugar con una concentración media anual de PM2,5 de 92,7 microgramos por metro cúbico de aire. Esta cifra supera en 17 veces el objetivo más reciente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y solo otra capital se acerca a ella en la clasificación del ranking.
Dhaka, la capital de Bangladesh, exhibió una concentración media anual de PM2,5 de 80,2 microgramos por metro cúbico de aire, seguida de Uagadugú (Burkina Faso), Dusambé (Tayikistán) y Bagdad (Irak) con 46,6, 46,0 y 45,8 microgramos, respectivamente.
Luego se encuentran ciudades como Abuja en Nigeria con una media anual de 45,4 PM2,5, seguida de la población en Indonesia, Jakarta, con una media de 43,8 PM2,5. Por último del ranking de ciudades más contaminadas está Hanoi, en Vietnam, con 43,7 PM2,5.
La primera ciudad capital que no se encuentra en Asia o África en la lista es Sarajevo con 28,6 microgramos. El Informe Mundial sobre la Calidad del Aire de IQAir analizó datos de 7.812 estaciones y sensores de monitoreo de la calidad del aire, agregando siete nuevos países africanos y cuatro nuevos países latinoamericanos a su área cubierta en comparación con su edición de 2022.
Cabe resaltar que, la mayor parte de PM2,5, es decir, partículas atmosféricas con un diámetro inferior a 2,5 micras, proviene de la actividad humana. Las emisiones del transporte por carretera y del sector energético son las que más contribuyen a una mayor concentración de PM2,5, aunque otras fuentes más pequeñas, como la quema de residuos agrícolas, también pueden ser un factor, especialmente en los denominados países en desarrollo.