Ciudades ofrecen alquiler gratis y sitios icónicos para atraer a agencias de UE que dejan Londres
jueves, 24 de agosto de 2017
Hay 19 ciudades que buscan acoger la EMA y ocho que intentan hacerse con la EBA.
Reuters
Ciudades europeas, desde Ámsterdam a Zagreb, están ofreciendo tratos ventajosos como alquileres gratuitos, edificios emblemáticos y servicios de mudanza hechos a medida, en una carrera por conseguir albergar dos prestigiosas agencias de la Unión Europea que abandonarán Londres tras el Brexit.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son dos premios gordos que buscan nueva ubicación tras la decisión de Reino Unido de dejar la UE en 2019, e implican la promesa de impulsar industrias clave y economías locales allá donde vayan.
Hay 19 ciudades que buscan acoger la EMA y ocho que intentan hacerse con la EBA. La EMA es el gran premio, ya que cuenta con 890 trabajadores, frente a los 170 de la EBA. Además de llevar cientos de empleos cualificados al país que las albergue, la EMA también atraerá a sus reuniones unos 36.000 expertos cada año, lo que supondrá un impulso para los hoteles locales.
Asimismo, la ciudad donde se sitúe la única agencia europea para aprobar y vigilar la seguridad de los fármacos podría ser un imán para la futura inversión farmacéutica y biotecnológica.
"Tener la EMA abonará a la comunidad de las ciencias naturales, lo que será muy rentable para cualquier ciudad, y atraerá a nuevas compañías que quieran establecerse en Europa", dijo a Reuters Lars Rebien Sorensen, el exlíder de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, y que es un enviado especial para la candidatura de Copenhague.
Mientras que muchos ven a Fráncfort como el número uno en la carrera por la agencia bancaria, la de la EMA es más ambigua, con Estocolmo, Copenhague, Ámsterdam, Dublín, Barcelona, Milán, Viena y Lille entre los candidatos más fuertes.
Algunos de los candidatos ofrecen nuevas oficinas hechas a medida de las necesidades de la EMA, aunque con sólo 16 meses entre la decisión sobre la sede y la salida de Reino Unido de la UE, prevista en marzo de 2019, no está claro si pueden completar las obras a tiempo.
Otros proponen edificios destacados ya construidos. Barcelona ha reservado espacio en su icónica torre Agbar, que en julio fue iluminada con el lema "EMA BCN" para presionar a favor de la candidatura. La ciudad ha adoptado BCN -el código de su aeropuerto- para su campaña de marketing.
Milán ofrece la torre Pirelli, construida en 1958 y símbolo de la recuperación económica italiana de la posguerra, mientras Ateneas ha seleccionado un antiguo almacén de tabaco -quizá no el lugar más obvio para una institución dedicada a la salud pública.
Copenhague ha elegido un edificio a 10 minutos del aeropuerto y promete pagar el alquiler durante 20 años.
No es la única que ofrece descuentos en el alquiler. Viena, que ha presentado candidaturas para la EMA y la EBA, ofrece 25 años libre de alquileres, mientras que Varsovia ofrece 50% del alquiler durante 10 años.
La Comisión Europea ahora valorará las distintas ofertas hasta el 30 de septiembre, basándose en criterios como el acceso a infraestructuras y continuidad del negocio, antes de que los ministros de los veintisiete países miembro voten la reubicación en noviembre.