Globoeconomía

Clinton y Trump buscan reafirmar su liderato en la carrera por la presidencia

Gabriel Forero Oliveros

La exprimera dama y exsecretaria de Estado de Barack Obama, parte como favorita para los comicios dado que allí tiene su sede de campaña y además representó a esta región como senadora. 

No obstante, los expertos vaticinan que la batalla será dura ya que en las últimas ocho votaciones su contrincante, ‘Bernie’ Sanders, ganó en siete oportunidades, lo que ha abierto el debate sobre la fortaleza de Clinton.

Según cita el diario El País de España, las encuestas dan como ganadora a la candidata con un total de 53% sobre 41% de Sanders, no obstante, resalta que, el llamado ‘Pepe’ Mujica  estadounidense podría ganar votos por ser originario de Brooklyn.

Además, la disputa está como para alquilar balcón después de que Sanders cuestionara la procedencia del dinero con el que Clinton ha financiado su campaña.

Cabe recordar que a la fecha,  la exprimera dama tiene 1.289 delegados mientras que su opositor cuenta con 1.045.

Por el lado del partido del elefante, la elección cada vez está más estrecha. Con un total de 744 delegados, de 1.237 necesarios para la nominación, Trump aspira a ganarle a Ted Cruz, que tiene 559 delegados.

El tono de la pelea podría subir hoy ya que, de acuerdo al rotativo español, el multimillonario ha arremetido contra los ‘cacaos’ del partido asegurando que se han manipulado las últimas elecciones en favor de Cruz.

Las encuestas citadas por El País aseguran que pese a la dura disputa, Trump tiene 52% de probabilidad de ganar, mientras que Cruz tiene 17%.