Irán

Club de fútbol saudita se niega a jugar en un estadio de Irán por busto en la cancha

Gráfico LR

Imágenes del estadio Naghsh-e-Jahan en la ciudad central de Isfahan mostraron un busto de bronce de Soleimani cerca del túnel

Bloomberg

Un club de fútbol saudita se negó a participar en un partido de la Liga de Campeones asiática en Irán el lunes, supuestamente por la estatua de un ex comandante militar iraní que fue colocada fuera del campo.

El partido entre el Sepahan de Irán y el Al-Ittihad de Arabia Saudita fue cancelado después de que el equipo saudita exigiera que la estatua del general iraní asesinado Qassem Soleimani fuera retirada del estadio, según informes de los medios iraníes.

Imágenes del estadio Naghsh-e-Jahan en la ciudad central de Isfahan mostraron un busto de bronce de Soleimani cerca del área del túnel. Imágenes de los medios mostraron a los jugadores del Al-Ittihad en una sesión de entrenamiento un día antes con el busto visible en el costado del campo.

Soleimani dirigió el brazo extranjero del poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y fue un crítico directo del gobierno saudí y de la familia gobernante del reino, Al Saud. Murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad en 2020.

Los funcionarios de Al-Ittihad "hicieron solicitudes sin precedentes, poco convencionales y antideportivas con respecto al diseño y la organización del estadio", dijo el presidente de Sepahan, Mohammadreza Saket, en una entrevista televisada sin dar más detalles. El club presentará una denuncia contra Al-Ittihad, dijo Saket.

El incidente podría representar un desafío temprano para las relaciones entre Irán y Arabia Saudita, que anunciaron un acuerdo en marzo para reparar años de rivalidad geopolítica. Riad rompió relaciones con Teherán en 2016 después de que sus puestos diplomáticos fueran atacados por manifestantes por la ejecución de un clérigo chiíta por parte del reino.

La Confederación Asiática de Fútbol dijo que el partido fue cancelado "debido a circunstancias imprevistas e imprevistas".

"La AFC reitera su compromiso de garantizar la seguridad de los jugadores, los árbitros, los espectadores y todas las partes interesadas involucradas", dijo la AFC en un comunicado. "Este asunto se remitirá ahora a los comités pertinentes".

El choque del lunes habría marcado sólo el segundo partido de fútbol competitivo en años entre clubes iraníes y sauditas dentro de Irán. El mes pasado, el Al-Nassr dirigido por Cristiano Ronaldo jugó contra el Persépolis en el estadio Azadi de Teherán, donde el Al-Hilal de Arabia Saudita también se enfrentará al Nassaji de Irán el martes.

TEMAS


Fútbol - Irán - Arabia Saudita