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Cnmc impuso multa en contra de Apple y Amazon por restricciones a la competencia

Sede de Apple
RIPE:

Según explica la entidad, ambas empresas acordaron cláusulas para regular y afectar la venta de productos en la web de Amazon

Expansión - Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha multado con US$217,75 millones a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la web de la primera compañía.

La Cnmc anunció este martes en un comunicado que ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de productos de esta última firma y de otras marcas en la web de la multinacional de comercio electrónico, informa Efe.

También restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse competidores y redujeron la posibilidad de que la compañía de comercio electrónico dirigiera campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web para ofrecerles otros artículos.

El organismo que preside Cani Fernández abrió expediente a Apple y Amazon en julio de 2021 tras encontrar indicios de un acuerdo entre los dos gigantes tecnológicos para imponer restricciones comerciales en la cibertienda de Amazon en España que afectarían a la venta online de productos de Apple por parte de otras compañías.

Amazon apelará la decisión de la Cnmc
Amazon ha anunciado que apelará la decisión de la Cnmc " Rechazamos la sugerencia de la Cnmc de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes", dice la multinacional de comercio electrónico en un comunicado.

La compañía defiende que, fruto del acuerdo con Apple, "los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos". Fuentes de Amazon indican que gracias al acuerdo, el catálogo de tabletas iPad se ha multiplicado hasta por cinco, y el porcentaje de productos Apple entregados dentro de los 2 días posteriores al pedido aumentó de un 54 % en 2018 a cerca de 95 % en 2021.

También defienden que se han logrado precios más competitivos, y aseguran que los descuentos en diferentes modelos de móviles iPhone aumentaron de media un 6% en el segundo y el tercer año tras implementar el acuerdo.

Postura de Apple
Un portavoz de Apple ha anunciado la intención de recurrir la decisión de la Cnmc. Fuentes de la compañía explican que el principal objetivo de este acuerdo era luchar contra las falsificaciones y los consecuentes problemas de seguridad en el marketplace de Amazon. Apple realizó compras de prueba que arrojaron sistemáticamente altos índices de falsificación, y envió cientos de avisos de retirada a Amazon para intentar reducir el fenómeno de las falsificaciones. En este sentido, la compañía ha defendido que los acuerdos con Amazon firmados en 2018 redujeron significativamente la venta de productos falsificados en el marketplace de Amazon.

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