Globoeconomía

Coalición de Merkel y opositores de izquierda, muy parejos a días de elecciones

Reuters

La coalición de centroderecha de la canciller alemana Angela Merkel y el bloque de partidos de izquierda opositores están luchando cabeza a cabeza a poco tiempo de la elección del domingo, indicó el viernes un sondeo, aumentando las probabilidades de una alianza gobernante de derecha-izquierda liderada por Merkel.

El sondeo de Forsa mostró que los conservadores de Merkel tienen un 40 por ciento del universo de votantes, un punto por encima de la encuesta previa del 17 de septiembre. Su actual aliado de coalición, el Partido Democrático Liberal (PDL), se mantuvo sin cambios con un 5 por ciento.
El principal partido opositor, el Socialdemócrata (PSD), registró un 26 por ciento, un punto más arriba, mientras que sus aliados Los Verdes también sumaron un punto para subir al 10 por ciento. Por su parte, La Izquierda perdió un punto y quedó en un 9 por ciento. El PSD descartó una alianza con La Izquierda.
Un nuevo partido "euroescéptico", Alternativa para Alemania, que pretende obligar a los países más débiles del sur de Europa a salir de la zona euro, ganó un punto y subió al 4 por ciento, cifra que sigue siendo insuficiente respecto al 5 por ciento necesario para ingresar al Parlamento.