China

Cobre mantiene pérdidas mientras operadores observan menor demanda en China

Fuente: Bloomberg / Gráfico LR-ER

El metal se ha desplomado un 14% desde que en mayo alcanzara un récord por encima de los 11.000 dólares la tonelada

Bloomberg

El cobre mantuvo las pérdidas, con los precios sometidos a la presión sostenida de una demanda china inusualmente débil.

El metal se ha desplomado un 14% desde que en mayo alcanzara un récord por encima de los 11.000 dólares la tonelada. Las débiles condiciones del mercado en China, principal consumidor, han dado un baño de realidad a los inversores más alcistas del cobre, y los precios han seguido bajando incluso en medio de tímidas señales de recuperación de la demanda.

"La brusca subida del precio del cobre en mayo socavó la demanda aguas abajo, lo que llevó a un aumento de las existencias", escribieron en una nota los analistas de HSBC Holdings Plc, entre ellos Howard Lau. "Sin embargo, creemos que la demanda reprimida se liberará gradualmente con la corrección de precios observada a partir de mediados de junio".

El cobre se mantenía estable en US$9.550,50 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres a las 12:03 p.m., tras alcanzar en las primeras operaciones su nivel más bajo desde el 18 de abril. La mayoría de los metales cotizaron a la baja. El zinc subió un 1%.

Los metales industriales habían registrado un amplio repunte hasta mediados de mayo, gracias a las esperanzas de un repunte del consumo mundial y a las apuestas a largo plazo sobre la escasez de la oferta. Sin embargo, la irregular recuperación económica de China y el debilitamiento de su moneda, así como la disminución de las perspectivas de recortes de los tipos de interés en EE.UU. este año, frenaron las ganancias.

En un discurso pronunciado el martes, la Gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, afirmó que la rigidez de los mercados laborales, los acontecimientos geopolíticos y la relajación de las condiciones financieras aumentan los posibles riesgos al alza para la inflación estadounidense. Reiteró su opinión de que los costes de endeudamiento deberían seguir siendo elevados.

Los analistas de HSBC se mostraron optimistas respecto a la demanda de cobre en el segundo semestre, dado el gasto potencial en la red eléctrica china, así como las buenas perspectivas de las energías renovables, los vehículos eléctricos y la industria manufacturera. Los inventarios en China ya han empezado a descender desde niveles inusualmente altos.

TEMAS


cobre - China - Bolsas