Globoeconomía

Coca-Cola aumentó sus utilidades por ventas, pero decepcionó a mercados

Reuters

Coca-Cola decepcionó al mercado ayer con sus débiles ingresos trimestrales por las menores ventas en Europa y Asia, aunque las utilidades estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas.

El mayor fabricante de bebidas del mundo, con marcas como Sprite y Fanta, dijo que sus ingresos y ganancias fueron afectadas también por la apreciación del dólar estadounidense, que reduce el valor de las ventas en el extranjero.

El gigante de los refrescos registra la mayor parte de sus ventas fuera de Estados Unidos, de modo que los cambios en la moneda pueden tener efectos notorios en los resultados. En el tercer trimestre, las diferencias cambiarias quitaron 5 puntos porcentuales de crecimiento a sus ganancias netas.

La ganancia neta de Coca-Cola fue de US$2.310 millones, o 50 centavos de dólar por acción, en el tercer trimestre que terminó el 28 de septiembre, más que los US$2.200 millones o 48 centavos de dólar por acción registrados en el mismo período del año pasado.

Excluyendo ítems, las utilidades fueron de 51 centavos de dólar por acción, en línea con el promedio de las estimaciones de analistas, según Thomson Reuters.

Los ingresos crecieron un 1% a US$12.340 millones, poco menos a los US$12.410 millones pronosticados por los analistas.

El volumen de ventas a nivel mundial creció un 4% en el trimestre, empujado por un incremento en todas las regiones.

El volumen creció un 1% en Europa, un 2% en América del Norte, un 3% en la región Pacífico, un 5% en Latinoamérica y un 11% en la región Eurasia-Africa.

Sin embargo, los ingresos disminuyeron un 8% en Europa y un 4% en la región Pacífico, debido a que la compañía vendió allí productos más baratos como botellas de mayor tamaño y no las pequeñas que se ofrecen en restaurantes.

Las opiniones

Gary Fayard
Presidente financiero de Coca-Cola

“Vaya a Madrid y mire en los cafés. No hay mucha gente en las mesas tomando Coca o café. En Europa hay un cambio en el gasto del consumo inmediato al consumo futuro”.