Globoeconomía

Coca-Cola Iberian aprueba la macrofusión europea

Expansión

Expansión - Madrid

La junta de accionistas de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha aprobado hoy la macrofusión europea que creará Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional.

Los accionistas de CCIP se han reunido esta tarde en la Torre de Cristal del Paseo de la Castellana de Madrid y han dado luz verde a la fusión del embotellador único ibérico con la compañía alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y con la cotizada estadounidense Coca-Cola Enterprises, que es la licenciataria de la marca de refrescos en Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

Según la ecuación de canje pactada a comienzos de agosto, las familias españolas dueñas de CCIP pasarán a controlar el 34% del capital de la nueva Coca-Cola European Partners, que prevé cotizar en la Bolsa de Madrid en mayo de 2016. Al poseer a través de Cobega 55% de CCIP, la familia Daurella será el mayor accionista individual del nuevo grupo, con una participación indirecta de alrededor de 19%.

Por su parte, la matriz de Coca-Cola, dueña de la subsidiaria alemana, poseerá el 18% del nuevo grupo europeo, mientras que los accionistas actuales de Coca-Cola Enterprises (CEE) controlarán el 48% restante. Cada accionista de CEE, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, recibirá una acción de la nueva Coca-Cola European Partners más el pago en efectivo de 14,50 euros.

Esta prima en metálico sumará un total de 3.300 millones de dólares, una cifra que financiará el nuevo grupo cotizado mediante una emisión de deuda. Además de debutar en la Bolsa de Madrid, la embotelladora europea cotizará en Nueva York y en Euronext (Ámsterdam).

Los accionistas españoles ocuparán cinco de los 17 puestos del consejo de administración de Coca-Cola European Partners. La presidencia la ejercerá Sol Daurella, mientras que su mano derecha, Victor Rufart, será el encargado de liderar la oficina de integración del nuevo grupo, que tendrá su sede en Londres. El nuevo grupo tendrá unos ingresos netos de US$12.600 millones (11.017 millones de euros) y presencia en trece países.