Globoeconomía

Coca-Cola Iberian avanza en la fusión con las embotelladoras europeas de la multinacional

Expansión - Madrid

Coca-Cola Iberian Partners ha dado el primer paso formal para fusionarse con la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y la americana Coca-Cola Enterprises para crear la mayor embotelladora de la multinacional. La nueva Coca-Cola European Partners dará servicio a más de 300 millones de consumidores en 13 países y tendrá un valor en Bolsa de cerca de US$21.500 millones.

Los accionistas de Iberian Partners han nombrado a Olive Partners como nuevo administrador único de la sociedad para que aglutine todas sus activos, según publica el Borme. Es decir, hasta ahora las familias españolas controlaban cada una una parte de Iberian Partners. Ahora es el hólding Olive quien tiene el 100% del capital. El reparto accionarial de esta sociedad es idéntico al que había en Iberian Partners y en el que el 55% estaba en manos de la familia Daurella.

El siguiente paso en el proceso de fusión es que Olive aporte el 100% de Iberian al nuevo grupo europeo para convertirse en su primer accionista individual con cerca del 34% del capital. Los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y los de The Coca-Cola Company ostentará el 18% de las acciones de Coca-Cola European Partners.

La nueva empresa se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid en el segundo trimestre de 2016. Nacerá con unos ingresos de US$12.600 millones y aglutinará a más de 50 plantas embotelladoras en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.