Industria

Coca-Cola se hace con la cadena de cafeterías Costa por US$5.000 millones

La compañía es la mayor cadena de cafeterías, así compite contra Starbucks que ocupa el segundo lugar.

Expansión - Madrid

Coca-Cola ha comprado la segunda mayor cadena de cafeterías del mundo, Costa, a la británica Whitbread por un total de 3.900 millones de libras (US$5.000 millones).

Coca-Cola ha abierto un nuevo frente en su hasta ahora tradicional negocio de refrescos con la adquisición de Costa, la mayor cadena de cafeterías de Reino Unido y la segunda del mundo (sólo por detrás de Starbucks).

Las acciones del vendedor, Whitbread, han llegado a dispararse en la apertura de la Bolsa de Londres cerca del 20% tras conocerse esta operación. Precisamente Whitbread ha indicado en un comunicado que esta compra, que previsiblemente se cerrará en la primera mitad de 2019, permitirá a Coca-Cola operar cerca de 4.000 cafeterías, 2.400 en Reino Unido y más de 1.400 en una treintena de países. Asimismo, operará las 8.000 máquinas expendedoras de Costa en ocho países, así como un negocio mayorista y de distribución de café a domicilio.

La oferta de Coca-Cola ha sido aceptada por unanimidad por el consejo de la británica Whitbread, que ha destacado el beneficio que supone para sus accionistas.

Precisamente Whitbread, que compró Costa en 1995 por 19 millones de libras cuando tan sólo tenía 39 establecimientos, había estado en proceso de deshacerse de la cadena de cafeterías para centrarse en su negocio hotelero y de restauración. Ahora, con el dinero recaudado de esta venta Whitbread podrá reducir su deuda, contribuir a su fondo de pensiones, así como expandir su cadena hotelera Premier Inn en Reino Unido y Alemania.

Para Coca-Cola esta compra se suma a sus esfuerzos de focalizar su negocio más allá de las bebidas gaseosas y hacia opciones más 'saludables' para los consumidores. "Las bebidas calientes son uno de los pocos segmentos donde Coca-Cola no tiene una marca global", ha indicado el consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey. "Costa nos da el acceso a este mercado con una gran plataforma de cafeterías", ha añadido. Esta cadena de cafeterías cuenta con una creciente presencia en China y otros mercados y tiene, mediante diferentes formatos, potencial para expandirse a través del ecosistema de Coca-Cola.

Por su parte, la consejera delegada de Whitbread, Alison Brittain, ha señalado que la transacción representa "una gran noticia para los accionistas al reconocer el valor estratégico desarrollado por la marca Costa y su potencial de crecimiento internacional", añadiendo que el acuerdo supone una sustancial prima con respecto del valor que se hubiera alcanzado mediante la segregación del negocio y la empresa prevé retornar a sus accionistas "una mayoría significativa de las plusvalías netas".

En el ejercicio fiscal 2018, que concluyó el 1 de marzo, Costa obtuvo unos ingresos de 1.300 millones de libras y un ebitda de 238 millones de libras. Coca-Cola, por su parte, no ha modificado sus previsiones para el ejercicio 2018 al anticipar que la compra se cerrará el próximo ejercicio.

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