Codelco eleva fuertemente su inversión en 2012

Reuters

La minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, incrementó en un 70% sus inversiones del 2012, frente al nivel del año pasado, para elevar su producción, alentada por un mercado con una oferta ajustada y una firme demanda liderada por China.

Codelco tiene planeado desembolsar US$4.328 millones este año, que se orientará a desarrollar nuevos proyectos y la expansión de sus actuales minas ubicadas en Chile. "Para el año 2012, tenemos un plan de inversiones más ambicioso", dijo Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco.

"Los desafíos más importantes del plan de inversión tienen que ver con los proyectos estructurales de la corporación, son administrar 30 proyectos", dijo el vicepresidente de Proyectos, Sergio Fuentes. Por otro lado, la firma chilena dijo que no planea emitir bonos en los mercados para financiar su plan de inversión de este año.

Codelco, que se encuentra en medio de una disputa legal por unos activos de la minera Anglo American en Chile, busca contrarrestar la pérdida de las leyes minerales que se ha evidenciado en los últimos años. En 2012, la minera tiene previsto producir 1,7 millones de toneladas de cobre, levemente por debajo de los 1,73 millones del año pasado. No obstante, a partir del 2013 la minera prevé repuntar con fuerza en su nivel de producción.

"El próximo año ya empezamos a aumentar porque entraría en el segundo semestre en producción la mina Ministro Hales. Y con esta proyección hacia el año 2020 ya vamos a estar en 2,1 millones de toneladas", dijo Hernández. El esperado incremento en la producción de Codelco se ve alentado por un mercado que se mantiene estrecho, destacó el jefe de la minera estatal.

El mercado de cobre en China, el mayor consumidor global del metal con casi un 40% de la demanda, se mantiene firme, mientras que una estrechez entre la oferta y la demanda resultaría favorable para el precio del mineral, principal exportación de Chile.

Los precios del cobre han subido cerca de un 9% en lo que va del 2012 por las expectativas de una sólida demanda china. Sin embargo, la pobre demanda de los compradores chinos en las últimas semanas, junto con una desaceleración del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo y la crisis de deuda en Europa llevaban al metal a un mínimo de dos semanas de unos US$8.285 por tonelada en Londres. Hernández espera que la volatilidad del precio del cobre aumente en el corto plazo.

TEMAS


Chile - China