Automotor

Cofundador de Tesla abandona el puesto de director financiero

Bloomberg

Straubel dejará su cargo aunque seguirá siendo asesor, dijo el líder ejecutivo de Tesla, Elon Musk

Bloomberg

Un cofundador de Tesla Inc. que ha sido un ejecutivo durante más tiempo que Elon Musk dejará su puesto en el fabricante de automóviles eléctricos tras embolsarse alrededor de US$30,1 millones mediante ventas de acciones en menos de nueve meses.

Straubel dejará su cargo aunque seguirá siendo asesor, dijo el líder ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en la conferencia sobre resultados del segundo trimestre. Unas pérdidas mayores a lo previsto junto con otro cambio importante en la administración hizo que las acciones se desplomaran un 11%.

"Probablemente Straubel es la segunda persona más importante en Tesla, y aunque conserva el estatus de asesor, es probable que su marcha ponga nerviosos a los inversores", dijeron analistas de Piper Jaffray & Co., Alexander E. Potter, en un comentario. Tesla tardará tiempo en demostrar que su decisión “no augura acontecimientos preocupantes en el futuro".

Straubel, de 43 años de edad, ha liberado acciones de Tesla ocho veces desde noviembre. Antes de junio, cuando se embolsó US$3,3 millones a través de una venta directa, las transacciones fueron todas ejercicios de opciones. Un portavoz de Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Tesla estaba a punto de comenzar a responder a preguntas en la conferencia sobre resultados cuando Musk, de 48 años interrumpió para anunciar la medida de Straubel. Será reemplazado por Drew Baglino, vicepresidente de tecnología de Tesla.

"No voy a desaparecer", dijo Straubel. “Quiero asegurarme de que todos entienden que no es una falta de confianza en la compañía o en el equipo, o algo de eso. Me encanta el equipo y la compañía, y siempre será así. Drew y yo hemos trabajado juntos durante muchos años, y tengo total confianza en Drew. No iré a ningún lado si hay algo útil que pueda hacer para Drew o todo el equipo".

Straubel comenzó a trabajar en Tesla en marzo de 2004, un mes antes de que Musk, de 48 años, se convirtiera en miembro de la junta. Los otros tres fundadores han dejado la empresa. Straubel inicialmente ocupó el cargo de ingeniero principal de sistemas de transmisión y en mayo de 2005 se convirtió en responsable de tecnología.

Straubel y su esposa, Boryana, cofundaron la Fundación Straubel en 2015, que se centra en la sostenibilidad mundial, la ciencia y la educación. Straubel también fundó Redwood Materials, una empresa de ingeniería de reciclaje, en 2017.

Tesla ha revelado en documentos reglamentarios que "depende significativamente de los servicios de" Musk y Straubel. Desde principios de este año, la compañía ha perdido a su director financiero, a su asesor general y al vicepresidente de producción, entre otros altos ejecutivos.

"Es una transición significativa para Tesla, ya que Straubel ha sido uno de los miembros más importantes de la administración de Tesla", escribió Dan Levy, analista de Credit Suisse, en un comentario a los clientes.

TEMAS


Tesla - Automotor - autos eléctricos